Grønn recicla botellas de vidrio para crear productos artesanales fabricados por mujeres que viven en los alrededores del relleno sanitario de la Ciudad de Guatemala.
Después de un intercambio en Noruega, Aarón Bendfeldt se dio cuenta que allá la gente separa su basura en 5 distintos contenedores y al volver a Guatemala traía esa idea, unida al tema social.
“Tenemos los asentamientos dentro de la ciudad. Pasas por un puente y lo ves normal. Y además, la contaminación, que a pocos les importa”. Y de paso nos recomienda ver el documental A Plastic Ocean.
Aarón cuenta que al inicio, el proyecto buscaba apoyar a quienes vivieran en zonas rojas dándoles salarios dignos y condiciones laborales óptimas. Pero, muchas de las personas no querían dejar sus trabajos de guajeros, aunque ganaran más. Incluso, se dieron casos en los que se desapareció equipo, mobiliario y otras cosas, de las cuales a la empresa le costó recuperarse pues no tenían contemplado ese dinero extra.
Quienes se integraron al equipo pasaban un par de meses trabajando y luego se iban, por lo que se perdía tiempo en capacitar a alguien nuevo.
Así que se unieron a AMG, una ONG estadounidense que apoya programas que brinden mejoras sociales a familias de alto riesgo en Guatemala.
Unidos a AMG, contrataron mujeres que viven en la Colonia Quinta Samayoa, Verbena y Bethania.
“Nuestro objetivo fue crear un negocio sostenible que tuviera un beneficio para el consumidor, nuestra sociedad y el medio ambiente”. Aarón Bendfeldt
Del reciclaje al producto final
La producción se basa en el Upcycling, que es un proceso de reuso creativo de materiales reciclables para transformarlos en productos novedosos de forma artesanal.
Grønn recolecta botellas en restaurantes, hoteles y edificios. Además recibe aquellas que llegan a dejar a Orquídeas SyM en zona 10, Mercadito de Lola en zona 15, Siento 8 en zona 4 o al taller en zona 7.
Luego las lavan, cortan y pulen antes de llevarlas a puntos de venta.
Puede pasar que los vasos se quiebren, en ese caso se llevan a reciclaje, junto con otro tipo de botellas que no funcionan para este proceso.
Mujeres trabajadoras
“Cada una de ellas posee capacidades únicas y aporta con su esfuerzo para que Grønn funcione de forma exitosa”, expresó Aarón.
Una de las trabajadoras es María González, quien ha trabajado en Grønn por más de un año. Ella se encarga de marcar las botellas y cortarlas. Aproximadamente corta 150 botellas en un día.
“Toda la filosofía de empoderar mujeres es para llegar a la generación de niñas”, comentó Bendfeldt
Pues de esta forma ellas ven a su mamá, tía o vecina trabajando en mejores condiciones y que se amplíe su horizonte.
“Al inicio puede que sea para cubrir una necesidad del hogar, pero más adelante puede ser para que sus hijos vayan a la universidad, por ejemplo”, dijo Aarón.
Emprender
No es lo mismo montar de cero un emprendimiento a tener que trabajar en una empresa ya establecida.
Puntos de Venta:
Ecofiltro Eskala Roosevelt,
Corinne, Cemaco,
El Mercadito de Lola,
Alma Active,
Orquídeas SYM,
Reserva Natural de Atitlán,
Caoba Farms.
“Cuando ya vi a Grønn andar me sentí bien, pero no te puedes quedar con ese sentimiento y estancarte”, relató Bendfeldt.
A él no le gusta conformarse, según me contó tiene muchas ganas de ver qué sigue, cómo crecer y seguir.
“Espero cerrar este año con una base de producción de 6 mil unidades al mes. Y abarcar más en el área de restaurantes”.
Este año iniciaron un modelo de suscripción con restaurantes en el que ellos pagan una mensualidad, que incluye el servicio de reciclaje y una cantidad de vasos, que se contempla que van a quebrar.
“A futuro, queremos que esa base de consumo que le dan a México o China, se la den a Guatemala y con eso ir creciendo”, señaló Aarón.
En noviembre 2017, Grønn fue reconocido con el primer lugar en la competencia de Pitch del programa: Young Leaders of the Americas Initiative.
Es importante que nunca dejes de aprender, por eso Aarón nos recomendó leer Disrupt You! de Jay Samit. Y aconseja que te relaciones con personas que han tenido éxito en el área que quieras emprender.