Te contaré de tres emprendedores que con esfuerzo han crecido y con su experiencia podrías animarte tú también para hacer tu idea realidad.
Hubert Bendfeldt, Sergio Checho Nájera y Jonathan Porta son los creadores de UTZ means good.
Iniciaron en 2014, pensando en crear un negocio enfocado a la ayuda social. Los tres tienen experiencia en ONG, pero querían más.
Empezaron contactando a artesanos para vender zapatos.
“El problema fue que quisimos diseñar zapatos para mujer y no somos diseñadores. Además, queríamos hacer cosas que nosotros pudiéramos usar y con esta idea estábamos fuera de nuestra capacidad”, dice Hubert.
Aún así, Hubert cuenta que iniciaron la venta de zapatos, pero el envío a Estados Unidos triplicaba el valor de los mismos. Además, explica que las ventas electrónicas para Guatemala son complicadas por restricciones de compra-venta.
Para solucionar esto trabajaron en su propia logística de envío, garantizando volúmenes y precios bajos. Entonces, se dieron cuenta que los clientes los buscaban por el servicio de envío y no tanto por los zapatos.
Se percataron que arrancaron con una empresa que no cubría las necesidades de sus clientes.
“Nuestro rol no era crear productos. Guatemala es riquísima en productos, con diseños fenomenales, materiales increíbles y artesanos impresionantes y no necesitamos competir con ellos sino apoyarlos”, expresa Jonathan.
En estos tres años, el modelo de negocios ha ido cambiando pues vieron el problema correcto, pero de forma equivocada. Ahora son comercio electrónico.
UTZ es una idea que se parte en dos modelos de negocio
UTZ BOX es una empresa de logística. Realizan envíos desde Guatemala a cualquier parte del mundo, enfocándose en paquetería pequeña.
“La gente que exporta grandes volúmenes tiene facilidad, pero atrás de ellos hay emprendedores y artesanos con productos de calidad, pero no llegan a competir para que los competidores de logística les den buenos precios”, indica Checho.
Este servicio es para quienes quieren enviar un par de zapatos, una pulsera o cosas pequeñas (de 1 a 5 libras) para acceder a mercados internacionales a menor costo.
A la fecha, UTZ BOX trabaja la logística de 600 marcas en Guatemala y el mundo.
“Queremos que la logística no sea algo tedioso y aburrido, sino divertido y que agregue valor a nuevos comerciantes”, relata Checho.
La segunda parte es UTZ MARKET, en el que se le facilita una plataforma de comercialización en línea a artesanos, diseñadores y demás vendedores.
Ambas partes se complementan, pues se cierra la venta en línea por medio de UTZ MARKET y se realiza el envío con UTZ BOX.
Algunos no tienen a la venta sus productos con UTZ, pero sí se apoyan en la logística de envío para exportar.
UTZ significa “BUENO” o “BIEN” en 5 idiomas mayas. Jonathan dice que les gustó la idea que representa porque la palabra trasciende barreras y lenguajes.
Y agrega: “UTZ es ese bien que queremos llevarle a la gente, que les ayude a desarrollarse y crear un contexto e infraestructura que les permita fluir y que no hayan excusas”.
Iniciar una empresa
Cuando una compañía ya está arrancada se trata de trabajar y mantenerla corriendo. Pero Hubert dice que el inicio es lo que más se disfrutaron, pues aunque es difícil, se trata de pensar qué se quiere y ver crecer tu idea hasta que esté estable.
Todas las mañanas, antes de las 9 a.m. iban a traer cajas para el empaque, pero aprendieron a diseñarlas y a levantarse temprano, que para aquella época trabajaban de bartender y era difícil, cuentan entre risas.
Con los años, incrementaron la lista de clientes, tienen una estructura, empleados y se han dado a conocer.
-En 2017, Agexport les otorgó el Galardón Emprendimiento Innovador del Año.
-UTZ BOX trabaja con 600 marcas.
-UTZ Market trabaja con 24 marcas.
-Miel, alcohol, tabaco y cosas con regulaciones especiales no se envían con UTZ.