Este domingo, Alejandro Eduardo Giammattei Falla disputará la presidencia de Guatemala, por cuarta vez, en una carrera política de casi 20 años.
En esta ocasión se enfrenta contra Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Giammattei nació en Guatemala el 9 de marzo de 1956. Desde muy joven sabía que quería ser médico y bombero. Se graduó de médico y cirujano por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
De 1981 a 1985, trabajó en su profesión como director del Hospital Cedros del Líbano y como director del Programa de atención en casos de desastre, de la Dirección General de Servicios de Salud de Guatemala.
En 1986, ingresó al Cuerpo de Bomberos Municipales, durante la administración de Álvaro Arzú. Participó en el amotinamiento en la cárcel de Pavón, en 1989.
En esa misma gestión, fue nombrado gerente general de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), cuatro años después.
Comenzó a incursionar en la política a los 29 años, a través de la coordinación de procesos electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en tres elecciones: de 1985 a 1990.
En 1993 fungió como secretario privado de la vicepresidencia. De 1995 a 1999, se desempeñó como director de cartera del Banco del Café y Grupo Financiero del País.
Su primera participación como candidato ocurre en 1999, cuando buscó la alcaldía capitalina con el partido Unidad Nacionalista, logrando 18 mil 303 votos.
En 2003, aspiró de nuevo al cargo por el partido Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), pero no logró el resultado deseado.
Dos años más tarde, fue nombrado director del Sistema Penitenciario durante el gobierno de Óscar Berger. Esta participación marcaría un antes y un después en la vida y carrera política de Giammattei.
Operación “Pavo Real” y Giammatei absuelto
Giammattei era el director de Presidios cuando se llevó a cabo la operación “Pavo Real”, un operativo que pretendía retomar el control de la Granja Penal de Pavón, ubicada en Fraijanes.
El operativo parecía haber sido exitoso, con un despliegue de fuerza como pocas veces se ha visto. El desdén hacia el sistema penitenciario llegó a tal punto que los reclusos habían construido lujosas residencias, una de ellas con finos acabados de madera, billares, jacuzzi, aparatos eléctricos y sótanos secretos para esconder a las personas que secuestraban mientras sus familiares les pagaban los jugosos rescates.
En 2007, Giammattei buscó por primera vez la presidencia con el partido Gran Alianza Nacional (GANA). En esa ocasión obtuvo 565 mil sufragios, pero no los suficientes para disputar la segunda vuelta.
Te puede interesar: Y cuando desperté, Giammattei todavía estaba allí
Tres años más tarde, la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP) pusieron el ojo sobre Giammattei y en otros funcionarios del régimen de Berger que participaron en la Operación Pavoreal, y fue sindicado de formar parte de una estructura de gobierno que cometió ejecuciones extrajudiciales en la cárcel. En 2012, el médico guardó prisión durante 10 meses por “asociación ilícita” y enfrentó juicio en Guatemala, donde finalmente fue encontrado inocente y fue absuelto. Por falta de pruebas suficientes para sustentarlo, el proceso fue cerrado por el Juzgado Primero de Alto Riesgo y el acusado recobró su libertad. Para Giammattei, la condena se trató de una “persecución política” en su contra.
Giammatei Expresaría su enojo hacia la CICIG y el gobierno de Álvaro Colom años más tarde, en su libro “Relato de una Injusticia, caso Giammattei (2012)”.
Su regreso
Vuelve a la jugada en 2011, participando de nuevo por la presidencia con el partido Centro de Acción Social (Casa). En esa elección logró un poco más del uno por ciento de los votos, colocándose en el penúltimo lugar.
Logró el cuarto lugar en 2015. Volvió a buscar el Ejecutivo con el partido Fuerza y logró el cuarto lugar, debajo de Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).
Este año, Giammattei disputa por sexta vez un cargo público como candidato a la presidencia, por el partido Vamos, junto a Guillermo Castillo como vicepresidenciable.
Castillo fungió como viceministro de Trabajo durante el gobierno de Berger. También es exdirectivo de la Cámara de Comercio.
Ambos fueron proclamados como precandidatos el 14 de octubre de 2018, por delegados de 18 departamentos. Vamos fue la primera agrupación política en inscribirse en el TSE.
Estoy convencido de que nuestro país puede salir adelante, de que sí hay capacidad en Guatemala para fincar bases para el progreso y el desarrollo. Primero Dios lo lograremos, con la ayuda de los guatemaltecos que quieren un país mejor”, escribe el candidato en su perfil oficial.
Círculo de conocidos
Camilo Johanes Dedet Casprowitz:
Secretario de organización de Vamos. Es cercano a círculos militares gracias a su hermano Pierre Dedet, vinculado a un caso de estafa en el Ministerio de la Defensa entre 2002 y 2003
Su otro hermano, Roy Estuardo, fue encargado de compras del Estado Mayor Presidencial durante la gestión de Álvaro Arzú.
Camilo participó este año como candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en la primera casilla.
Los hermanos Eduardo y Alejandro Pimentel
Directores de la empresa Fersa, S.A. Durante 2015, el Ministerio de Energía y Minas le adjudicó a Fersa la construcción de 440 kilómetros de carretera en occidente.
Debido a retrasos y obstáculos con bancos y estudios de impacto ambiental, la obra, que estaba planificada para ser finalizada en febrero de este año, está en paralizada. Tienen seis meses de plazo para completarla.
Las oficinas de la empresa han sido utilizadas por Giammattei para filmar videos y reuniones importantes.
Inngmar Iten
Buscó una diputación en el PARLACEN en 2011, con el partido Casa. Es conocido como “El Chatarras”.
Es uno de los acusados en el caso “Tráfico de Influencias”. Según la investigación del MP y CICIG, Iten se benefició con unos Q19 millones al ser parte de una estructura de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
En 2012, fue acusado por su socia, la abogada Liliana Rodríguez, de liderar un grupo de sicarios, traficantes de drogas y ladrones de inmuebles, según una investigación de Nómada.
Luis Enrique Ortega Arana
Hijo del general retirado Francisco Ortega Menaldo, asociado con la Red Moreno, una estructura que funcionaba dentro del Ejército de Guatemala durante la década de los 70.
Parte de la operación de la organización funcionaba en una oficina militar para detectar el tráfico de armas y municiones de grupos guerrilleros, que terminó usándose también para el narcotráfico y contrabando.
Luis Enrique participó como candidato a diputado en estas elecciones.
Te puede interesar: El Gabinete de Alejandro Giammattei lleva a ex candidatos y funcionarios
Descrito por personas cercanas a él como un hombre “de carácter fuerte y volátil”, Alejandro Giammattei se ha dedicado a la asesoría en empresas del sector privado, según se lee en su perfil.
Está casado con Rosana Cáceres, con quien tiene tres hijos. Desde los 21 años, padece de una osteoporosis degenerativa que le dificulta la movilidad.
El objetivo de su lucha es “trabajar por un país con oportunidades, equitativo y con desarrollo social, que permita a nuestros hijos y nietos disfrutar de la Guatemala que hemos soñado y no nos hemos atrevido a construir”, de acuerdo con el sitio oficial del partido Vamos.
Conoce el plan de gobierno de Alejandro Giammattei, aquí.
Este domingo, 7 millones 953 mil 187 guatemaltecos están habilitados para votar, según el TSE. En la primera vuelta, Giammattei obtuvo 608 mil 83 votos a su favor, mientras que Torres, 1 millón 112 mil 939.
El abstencionismo marcó la primera jornada, con 3 millones 84 mil 331 de guatemaltecos que no se acercaron a las urnas.
Para la segunda vuelta, se prevé que el fenómeno se repita o aumente el 37.84 por ciento de abstencionismo que se dio el pasado 16 de junio, según el TSE.
Fotos: Osman Velásquez, Facebook/Alejandro Giammattei