Defender el voto es imperativo, anular el del oponente la misión. En la que será una de las elecciones más reñidas, en la historia democrática de nuestro país, las dos agrupaciones políticas tienen clara una cosa. “La victoria la darán los fiscales de mesa”.
Para ellos, desde hace varias semanas, las agrupaciones políticas, han sostenido reuniones con sus encargados de “proteger el voto en las urnas, el próximo domingo”. Como charlas motivacionales, tanto líderes de la Unidad Nacional de la Esperanza como el Partido Vamos, esperan hacerle ver a sus fiscales de la importancia que su labor tendrá.
“Ustedes están empoderados, empoderados para defender el voto de nuestros simpatizantes”.
Los fiscales nacionales de las dos agrupaciones que buscan llevar a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia la tienen clara. “Sin fiscales capaces y bien instruidos, la elección se puede perder”. Según la Ley Electoral y de Partido Políticos (LEPP), los fiscales de mesa tienen como función verificar el correcto desarrollo del proceso electoral, hacer observaciones a las juntas electorales y protestas que consideren necesarias.
Para el analista político Renzo Rosal, el trabajo de estas elecciones se resumen en lo que los fiscales de mesa, de cada partido logren este domingo. Además, asegura que la función de los fiscales de mesa viene a darle valor a las elecciones, dado que el Tribunal Supremo Electoral ha perdido credibilidad.
“Ellos (los fiscales) son los guardianes del voto y no es para menos con todo lo que ha pasado con el TSE”. Renzo Rosal
En esta segunda vuelta los partidos que se enfrentan tienen un reto fundamental, lograr colocar fiscales de mesa en cada una de las mesas electorales. A diferencia de la primera vuelta, donde algunas agrupaciones tenían cuatro fiscales por centro de votación, el rol de los fiscales será decisivo. “Deberán defender a capa y espada los votos de cada organización”.
“La UNE se ve muy bien preparada, pero el partido Vamos tendrá que importar fiscales de otros partidos para ayudar con la fiscalización en las mesas”. Renzo Rosal
Si ve una mano, anule, y si ve dos también
Desde hace varias semanas, las dos agrupaciones vienen realizando reuniones semanales para capacitar a sus fiscales. En casas particulares, restaurantes, salones y donde puedan llevar el mensaje “defender el voto”.
Para Luis Alfredo, fiscal de mesa del partido VALOR, que estará destacado en la zona 15 las reuniones parecieran más una conversión religiosa. Les convocan para reuniones que duran un par de horas y allí reciben las instrucciones.
“Nos dicen que estamos empoderados, que tenemos que pelear por el voto del partido y tratar de anular la mayor cantidad de votos de la UNE”. Luis Alfredo.
Mientras que, en el bando de los verdes, la historia no es mucho más diferente. Los dirigentes de la UNE saben que la fiscalización de los votos es la clave para ganar la elección y para ello han preparado a sus fiscales a defender sus votos.
Ana Lucía, fiscal de mesa de la UNE, participará por segunda vez como monitor para los seguidores de la Doña. Las instrucciones que ha recibido durante las capacitaciones, van desde mantenerse alerta por cualquier muestra de campaña política hasta buscar cualquier marca para anular votos del bando opositor.
“Nos volvieron a decir lo mismo que la vez pasada, pero ahora sí nos dejaron en claro que esta es la decisiva hay que pelear con todo por nuestros votos y tratar de anular la mayor cantidad de los otros”. Ana Lucía.
Lo cierto de esto es que mientras una de las agrupaciones cuenta con la experiencia, los recursos y un voto duro, la otra apuesta por la fiscalización y la defensa de sus votos. Pero, la palabra final la tienen los votantes y en su gran mayoría los capitalinos, que deben vencer la apatía y el abstencionismo del 39.66 por ciento.