La segunda vuelta necesita observatorios electorales imagen

Las inconsistencias en el proceso electoral del 16 de junio pasado han causado preocupación en los guatemaltecos, sobre que se vuelvan a repetir en la segunda vuelta.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Han pasado 47 días desde las elecciones generales 2019 y a pocos días de que se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los guatemaltecos todavía no están conformes con el proceso y los resultados electorales.

Las dudas y las inconsistencias ensombrecieron este proceso electoral, pues las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no actuaron ante las denuncias realizadas por los partidos políticos y sectores civiles, lo que entorpeció estos comicios.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) manifestó su preocupación sobre la segunda vuelta, que se celebrará este 11 de agosto de 2019:

” I. Su honda preocupación, debido a que la autoridad electoral procederá a utilizar nuevamente el mismo sistema informático que falló con ocasión del proceso de digitalización y transmisión de los resultados de las elecciones generales celebradas el 16 de junio de 2019, así como debido a la omisión de la contratación de la auditoría forense independiente prometida, a fin de desentrañar el desempeño errático de dicho sistema informático, que derivó en graves inconsistencias y desinformación.

II. Que ha persistido una propaganda electoral disminuida, limitada y dentro de un plazo ilegalmente acortado, la ausencia de debates entre los contendientes, que permitan la efectiva confrontación de propuestas y diferencias, así como la inacción de la autoridad electoral en cuestión de informar al electorado sobre los proyectos políticos, lo que, además de menoscabar el derecho fundamental de acceso a la información, alienta la indiferencia y el desinterés de la ciudadanía, que son las causas eficientes del abstencionismo.

III. Que la autoridad electoral sigue sin tomar acciones contundentes para disuadir y castigar las prácticas de clientelismo político, la demagogia, la desinformación y el financiamiento electoral con dinero sucio.

Por lo tanto A) solicitan al Ministerio Público que:

1) Las investigaciones que ha venido llevando cabo, en relación con las anomalías y deficiencias ocurridas con ocasión de las elecciones generales celebradas el 16 de junio de 2019, se traduzcan, a la brevedad, en la articulación de persecuciones penales en caso de que las mismas sean constitutivas de delitos;

2) Investigue, de oficio:

(i) Los casos de financiamiento electoral ilícito proveniente del crimen organizado; y

(ii) Las ilegalidades en que ha venido incurriendo la autoridad electoral, con motivo de la segunda vuelta, en cumplimiento con su mandato constitucional de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.

B) Demanda del Tribunal Supremo Electoral que:

1) Sustituya el sistema informático que falló con ocasión de la digitalización y transmisión de los resultados de las elecciones generales;

2) Promueva la organización de debates entre los candidatos presidenciales que compiten para la segunda vuelta en lo que resta de la campaña electoral; y que, además de intensificar la promoción cívica, informe al electorado sobre las propuestas de las respectivas opciones políticas, así como las diferencias sustanciales entre ellas; y

3) Investigue y sancione las prácticas de clientelismo político durante el proceso electoral, así como denuncie los casos de financiamiento electoral ilícito que se origina de la delincuencia organizada”.

Asimismo, La Cámara Guatemalteca de Periodismo hizo énfasis en que instalará un observatorio electoral ciudadano que pueda vigilar y auditar el proceso de la segunda vuelta para que este sea lo más transparente posible.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte