Luego de su décimo aniversario cumplido en mayo del presente año, el Documento Personal de Identificación (DPI) empezó a vencer. Los primeros guatemaltecos que obtuvieron su identificación en 2009, deberán renovar su documento para los próximos 10 años.
El DPI es el documento público de carácter oficial, personal e intransferible que todos los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados mayores de 18 años, inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RENAP), tienen la obligación de solicitar y obtener para utilizarlo en todos los actos civiles, administrativos y legales.
Sirvió para reemplazar la cédula de vecindad en la República de Guatemala, a aquellos ciudadanos que la poseían.
Según la Ley del RENAP, el DPI tendrá un plazo de vigencia de diez años, siempre y cuando el titular del mismo no modifique su estado civil, capacidad civil, nombre o su apariencia física por accidente u otras causas. En esos casos, se deberá emitir uno nuevo.
¿Cómo lo actualizo?
Primero, debes ver en la parte de atrás del DPI y verificar la fecha de vencimiento; si ya venció o está próximo a vencer, debes actualizarlo. Para ello, acércate a unas oficinas registrales o a la sede central del RENAP y pagar Q15 por la certificación de nacimiento.
También, deberás pagar Q85 por el costo del DPI y presentar el boleto de ornato. En el caso de las personas mayores de 60 años, no deberán pagar por ninguno de estos requisitos y realizarán una declaración jurada en lugar del boleto de ornato.
Los ciudadanos que lleguen a renovar su documento, podrán quedarse con el DPI vencido o por vencer; esto, para no andar sin identificación. Además, informaron que en las más de 340 oficinas registrales hay alrededor de 160 mil 291 documentos listos para entregar.
Las elecciones
A menos de 20 días de la segunda vuelta electoral, que definirá al próximo presidente de Guatemala entre Sandra Torres (UNE) y Alejandro Giammattei (Vamos), los portadores de un DPI vencido no podrán emitir sufragio el 11 de agosto.
La Dirección de Informática y Estadística del RENAP informó que de mayo al 25 de julio del presente año han vencido 14,096 documentos. Del 16 de junio 2019, día de las elecciones generales, al 10 de agosto, un día antes de la segunda vuelta, habrán vencido 13 mil 979.
Luis Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el 11 de agosto no podrán votar las personas que presenten un DPI vencido.
Por ello, Luis Rodríguez Franco, asesor de Comunicación de RENAP, indicó que el Registro Nacional, con el fin de apoyar a la población, estará laborando en horario irregular. Las fechas que estarán prestando servicio son: el 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto.
Rodríguez Franco señaló que cuentan con el material necesario para emitir los documentos solicitados durante estos días. Según lo establecido en la ley, el RENAP tiene un plazo de 30 días para entregar el documento de identificación.
El asesor de comunicación explicó que a las personas que se les vence el DPI antes del 11 de agosto, les están ofreciendo un lapso de 10 a 8 días para entregarlos. El objetivo, que los guatemaltecos no tengan inconveniente el día de los comicios.