Lucha constante
El proceso electoral ha sido un tema que resuena en muchas partes, comenzando por el internet, espacio en el que muchos pudieron conocer más los planes de trabajo de cada uno de los candidatos, ver las diversas entrevistas y compartir su punto de vista. A pesar de que varios son los guatemaltecos que buscan la presidencia del país, únicamente cuatro fueron los más solicitados en Google.
Métricas
Según las métricas de Google, la presidenciable Sandra Torres, por el partido UNE, comenzó siendo la pionera en búsquedas, alcanzando un 93 de alcance en mayo. A pesar de que al inicio contaba con un alto número, en junio la cifra bajó a un 18 por ciento. A pesar de que la candidata seguía siendo tema de conversación en diversas plataformas, incrementó únicamente tres puntos más, siendo 21 su alcance final.
La segunda presidenciable más buscada en Google fue Thelma Cabrera, candidata por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), quien en las últimas semanas incrementó su comportamiento mediático, aumentando sus búsquedas o interacciones en diversas redes sociales a su favor. Comenzó con 59 de alcance en mayo; sin embargo, aunque parezca que obtuvo más búsquedas, su número se redujo. Hasta el 14 de junio, Thelma tenía 54 en la métrica.
El candidato Alejandro Giammattei, por el partido Vamos, comenzó en las métricas de Google muy por debajo de las presidenciables mencionadas anteriormente. Únicamente 12 era su alcance en mayo. Sin embargo, durante el proceso electoral, Giammattei fue incrementando su nivel de comportamiento mediático, al punto de alcanzar hasta el 14 de junio, un 100 en las métricas.
Por último, Edmond Mulet, candidato por el partido Humanista. Un mes atrás era el cuarto candidato con menores búsquedas en Google. Sin embargo, en las últimas fechas sobrepasó a la candidata Sandra Torres, por dos puntos más. Mulet inició con 10 y culminó la métrica con 23, alcanzando en búsquedas a la presidenciable que al inicio tenía el primer lugar en tendencias.
Departamentos que más hablaron de los candidatos
La retórica de Torres ha sido bien recibida por el departamento de Baja Verapaz, lugar en el que obtuvo un 100 por ciento de búsquedas.
Contrario al candidato Alejandro Giammattei, quien no obtuvo alcance en Baja Verapaz (según las métricas), y el departamento en el que obtuvo 40 por ciento de búsquedas fue Zacapa.
Sololá y Quiché fueron los dos departamentos que más realizaron búsquedas relacionadas con la presidenciable Thelma Cabrera, con un 56 por ciento.
La mayor cantidad de búsquedas para el candidato Edmond Mulet fueron en el departamento de Jalapa, quien con un 40 por ciento ascendió durante el proceso electoral.
Aclaración
Es importante mencionar que el hecho de que los candidatos cuenten con datos altos en búsquedas en Google, no significa que los resultados sean positivos. En muchos casos, es a causa de datos negativos de los presidenciables.
“Esta cantidad de búsquedas de candidatos en los últimos 30 días es súper precisa. Es fundamental aclarar que es la evolución de las búsquedas nada más, no es intención de voto o algo similar”, afirma José Kont, socio director de iLifebelt, consultora en comunicación, analítica y reputación digital.
Fuentes: Google Trends y José Kont.