Álvaro Arzú Escobar es el actual presidente del Congreso, busca su reelección con el partido Unionista y encabeza el listado nacional. Es hijo del expresidente y exalcalde fallecido, Álvaro Arzú.
Es el presidente del Organismo Legislativo con menor edad. Al principio, los mismos congresistas tenían dudas de su experiencia, sin embargo Arzú aseguró: “Muchas veces la gente subestima a los jóvenes, por el simple hecho de serlo (…) con el tiempo a las personas se les olvidó que era joven, por el respeto que mostré”.
Lo que más le ha gustado del Congreso es la forma política en que se manejan las situaciones, allí se enteran de todo lo que pasa en el país. Es el centro político de Guatemala.
“Lo que no me gusta del Congreso es cuando los mismos diputados critican el organismo, porque eso desgasta y algunos no entienden que todos formamos parte de la misma institución”. Álvaro Arzú Escobar
Arzú Escobar se ha desenvuelto en su carrera política, enfocada en el Organismo Legislativo.
Reconoce que su padre le ha hecho falta este año.
“Mi papá siempre decía: ‘El peso más grande que llevas es tener el mismo nombre que yo, tu reto es lograr tus propios logros y labrar tu propio camino’. Por ello, en esta campaña he tratado de no usar sus eslogan, las imágenes de él, evitar hablar como él, de no tratar de agarrarme de su legado, porque eso es de él (…) a mí me parece oportunista apoderarme de los éxitos de alguien más”. Alvaro Arzú Escobar.
Aunque ha sido presidente del Congreso y creció en la política, Arzú Escobar reconoce que es una persona introvertida, que le gusta la privacidad y compartir con su familia.