Después de dos períodos como alcalde de Antigua Guatemala (de 1996 al 2004), Víctor Hugo del Pozo vuelve a la contienda electoral con el partido Todos.
Del Pozo posee una licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, por la Universidad Francisco Marroquín. Además de diversas especializaciones, también fue presidente del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG).
Ahora, busca el voto antigüeño con un nuevo plan de trabajo y el deseo de repetir lo positivo de su anterior gestión. “Volveré a trabajar con la población, a empoderar a las alcaldías auxiliares para que solucionen sus problemas; volveré a ser ágil y transparente”, mencionó.
En la última elección, también participó con el mismo partido con el que busca la municipalidad colonial. “Cumplieron lo que me ofrecieron de apoyo institucional, como campaña y la independencia”, agregó.
Sin embargo, su asociación a dicho partido ha puesto en duda su idoneidad. Conocido como “Polvos Blancos”, tiene muchos detractores gracias a que Todos es considerado por muchos como un narcopartido.
Antigua para los antigüeños
Durante la campaña, Del Pozo se ha referido a la importancia de ser originario de Antigua para aspirar a la alcaldía. Asegura que él siempre ha vivido en dicha ciudad, sin embargo, está avecindado en Mixco.
“Creen que es solo postularse, pero necesitan conocer nuestra identidad. Aquí nos conocemos por apodos”, explicó.
El candidato mencionó que los antigüeños tienen derecho de elegir autoridades que han nacido en la ciudad: “Los dos ejemplos de alcaldes no antigüeños han sido nefastos”.
¿Propuesta o campaña negra?
En los últimos días, circuló en redes sociales una imagen que acusaba a Del Pozo y al fotógrafo Willy Posadas, de promover la privatización de las ruinas de Santa Catalina, lugar donde se albergan pasos procesionales de la Hermandad de la Escuela de Cristo.
“Yo no asistí al foro donde dicen que dije eso. Los monumentos del Estado no se pueden privatizar, no hay fundamento para lo que circuló en redes”, aclaró.
A esto, Del Pozo respondió que sí tiene planes de hacer dos teatros, uno de ellos en dichas ruinas para potenciar la actividad cultural, pero que todo el proceso ha conversado ya con autoridades eclesiásticas y emprendimientos privados.
“El espacio está en concesión a la hermandad y los pasos están a la intemperie. El padre Carlos me habló de un proyecto de museo en el lugar y le di todo mi apoyo. Propuse hacer un escenario para que los jóvenes artistas tengan dónde exponer”, manifestó.
Turismo
La propuesta más ambiciosa de Del Pozo es la creación de la Oficina de Turismo, para no depender del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
Esta oficina regulará el tema de parqueos, actividades culturales y desarrollo comunitario. “Un domingo, entre la 1:00 y 3:00 de la tarde, circulan 2 mil vehículos en la ciudad”, informó el candidato.
Su plan incluye la habilitación de parqueos en entradas principales a Antigua, en donde el turista y ciudadano puedan dejar sus automotores y trasladarse a la ciudad en un bus.
“El fin es atraer el turismo y, sobre todo, hacer que los antigüeños volvamos a conectarnos con nuestra identidad. Los jóvenes no quieren conocer la historia de Antigua, y nadie ama lo que no conoce”, indicó.
Corrupción
“Tenemos una municipalidad sin información, cerrada, no sabemos qué está pasando. Nosotros haremos informes bimensuales. La página web del presupuesto municipal será accesible y detallada. Haremos las licitaciones públicas”, afirmó.
“Rebajarme el salario no es de tanta incidencia en tema de ahorro. Lo que haremos es no cobrar dietas extraordinarias, así ahorraríamos Q1 millón al año. La administración actual ha hecho sesiones extraordinarias por temas como recibir al equipo de fútbol o presentaciones de informes”, dijo Del Pozo.
“Queremos también aumentar la recaudación a través del cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y llegar a Q16 millones”, argumentó.
Seguridad
“Es nuestro eje principal”, agregó Del Pozo. Su plan de trabajo incluye la transformación de la Policía Municipal con entrenamiento y equipo, así como la presencia policial en lugares como San Felipe y San Mateo.
En su gestión, los agentes de policía no usarán teléfono celular, sino radios con localización geosatelital. Esto va unido a una aplicación de botón de pánico, en la cual los usuarios descargan la aplicación en sus teléfonos, emiten la alerta y en segundos se lo indica a los policías cercanos al lugar.
Propone también la instalación de 350 cámaras en aldeas, plazas y entradas principales. “Esto es una anarquía completa, retomaremos las calles”, aseguró.
Esta transformación incluye “sacar” a los cuidacarros, así como ordenar el desorden que causan las discotecas y bares.
“Trabajaremos por la seguridad ciudadana también, colocando aceras y rampas para personas con discapacidad, así como el mejoramiento del empedrado”, resaltó.
Educación
“Las oportunidades van a seguir siendo para los mismos de siempre si no mejoramos el nivel educativo. Esto se hará con infraestructura física, especialmente en las aldeas. Escuelas con equipo moderno, para que sean del mismo nivel o mejor que los colegios privados”, indicó.
“El proyecto más ambicioso es la creación de universidad municipal con oferta académica científica, pero ese proyecto no depende totalmente de la municipalidad”, argumentó.
Salud
“Será preventiva. Volverán las clínicas y farmacias municipales. Pondremos en marcha clínicas móviles de especialidades, especialmente de salud bucal. También tendremos un hospital de día, ya que actualmente el Hospital Nacional de Antigua trabaja como regional y departamental”, expuso.
Medioambiente
“La solución de fondo para el tratamiento de la basura la comencé yo al adquirir un terreno en San Juan Alotenango, que por cuestiones políticas nunca ha sido usado. Nuestro proyecto de relleno sanitario tendrá una inversión de Q6 millones, pero lo tendríamos por 150 años”, comentó.
“Funcionaría como un relleno regional. También tenemos contemplada educar a la ciudadanía en temas de reciclaje”, añadió Del Pozo.
En cuanto a abastecimiento de agua, su plan incluye la perforación de pozos en lugares estratégicos.
Un pasado oscuro
Según la Contraloría General de Cuentas, Del Pozo y el exalcalde Antonio Siliézar desfalcaron a la comuna con más de Q7 millones entre los dos. La Contraloría los dejó libres de culpa, pero reembolsaron Q400 mil cada uno.
En un episodio del programa periodístico “Informe Especial”, se le calificó como “una amenaza para los antigüeños”, debido a distintos cargos “nefastos” en su contra.
Un artículo de la Revista C4 reveló hallazgos sobre él por la Contraloría General de Cuentas y la Asamblea de la Sociedad Civil de Sacatepéquez. Entre estos señalamientos se encuentran:
- Compras sin destino especificado, por Q81 mil 20 a la empresa Jades Miguel Ángel.
- Q1 millones 377 mil 851 sin percibir por la concesión del cobro del IUSI a la empresa.
- Falta de reglamento para el arrendamiento de áreas y locales municipales.
- La diferencia de Q651 mil 339.34 entre el saldo de Caja Fiscal establecido y la integración de las cuentas bancarias en la tesorería municipal.
La Asamblea, en una carta pública, denunció que en su administración:
- Se aumentó el cobro del IUSI indiscriminadamente.
- Se aumentó el cobro de la tasa de agua potable.
- No hubo claridad en cuanto el uso de préstamos de Banrural, por Q16 millones y otro por Q18 millones.
- Se negó el acceso a la información sobre ejecución de obras municipales y contratación.
- Hubo inconsistencia en el pago presupuestado en la municipalidad. El hallazgo corresponde al 15 de julio de 2000.
Otros candidatos
Estos aspirantes también buscarán la alcaldía:
- Juan Carlos Luna Aguilera, Vamos.
- Carlos René Aguilar López, UNE.
- Carlos Alberto Soto Grotewold, Fuerza.
- Carlos Manuel Godoy Pellecer, Victoria.
- Manuel Estrada, Unionista.
- Marco Tulio Iquique Figueroa, PHG.
- Edwin Renato Marroquín Sinay, Viva.
- José Felipe de León Morales, Prosperidad Ciudadana.
- Otto Leoneo Papa Tello, Libre.
- José Álvaro Hernández Hernández, PPT.
- Manuel Fernando To Gordillo, Valor.
- Byron René Samayoa Castellanos, CREO.
- Luis Sergio Moreira Nájera, Encuentro por Guatemala.
- Juan Luis Reyes Alvarado, MLP.
- Juan Domingo Pérez Flores, excandidato del Movimiento Semilla. Pérez fue detenido por la Policía Nacional Civil, en marzo. Es señalado del delito de resistencia a la acción fiscalizadora de administración tributaria. El movimiento desconoció su candidatura.
- Susana Heidi Asencio Lueg, excandidata de UCN. Es la actual alcaldesa de la ciudad colonial. Por carencia de finiquito, el Registro de Ciudadanos declaró vacante su candidatura. Ganó en 2015 por medio de un comité cívico y buscaba la reelección.
Por comités cívicos participan Víctor Hugo Gonzáles Maldonado, Juan Manuel Asturias Sueiras y Édgar Aníbal Vivar Nájera. Este último, es sobrino del exalcalde Adolfo Vivar Marroquín, quien lleva un juicio en su contra por cohecho activo y peculado. Se le acusa de un desfalco de Q20 millones a la comuna.
Fotos: Relato, Facebook.