Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Aníbal García busca ser electo presidente por el partido político Libre. Este es su segundo intento por encabezar la jefatura del Organismo Ejecutivo. Es un abogado litigante que ya ostentó el cargo de diputado, en el período 2008 al 2012.

Prioridades

Primero, este país debe tener una reforma institucional y política profunda. El Congreso no puede estar eligiendo a los magistrados. Voy a cerrar la Contraloría General de Cuentas y crear una ley de servicio civil, que urge. Institución que no funcione, se cierra o establece una nueva.

Segunda, una profunda evaluación del modelo económico para poder garantizar empleo y formas de ingresos. Nosotros proponemos cinco acciones prioritarias:

Luchar porque Guatemala tenga el primer lugar en turismo en Centroamérica.

Desarrollo rural.

Crear un fondo de desarrollo para productores, emprendedores y pymes.

Construir carreteras y viviendas.

Generar un sistema nacional de pasantías remuneradas, en el cual los jóvenes recién graduados puedan empezar a practicar y obtener experiencia recibiendo un salario.

Y, la tercera prioridad es la seguridad ciudadana, no voy a sacar al ejército a las calles ni aprobaré la pena de muerte. Lo que haré será crear unidades élites de investigación criminal. El éxito de CICIG fue hacer ese tipo de investigación.

CICIG

En mi gobierno, traería de vuelta a la CICIG y sé cómo hacerlo. Estoy seguro de que vamos a tener un buen Congreso, ya que conozco el buen trabajo que ha hecho. Entonces, con la Comisión de vuelta y con un buen presidente, como el que pretendo ser yo, podemos acabar con la corrupción.

¿Qué haría de diferente usted en comparación al gobierno de Jimmy Morales?

Jimmy tuvo la oportunidad de ponerse del lado de las demandas ciudadanas y lo que hizo fue irse con el pacto de corruptos. Yo voy a ponerme del lado de la demanda ciudadana.

No voy a generar impunidad ni corrupción desde la silla presidencial, Jimmy debe ser considerado el mayor traidor de la historia porque fue electo de una manera impresionante, pero no fue agradecido con el pueblo.

Tengo un plan que no es improvisado, que he estudiado por más de 20 años. El gobierno de Morales fue un desastre.

Juventud

Desde el punto de vista económico, nosotros debemos ampliar la cobertura del Intecap, esta institución llega a donde la educación no puede. Este será un soporte técnico para que los jóvenes emprendan.

Queremos transformar el Ministerio de Cultura, porque el arte es una realización propia del ser humano.

Hay que darle una vuelta al modelo educativo actual, ahí está la clave para hacer una transformación. La educación nos debe servir para formar capital de trabajo dentro de un modelo de desarrollo.

Quiero un ejército del siglo XXI, que cumpla sus tareas. Aníbal García sería un presidente: honesto, trabajador y justo.

Gobierno abierto

Muchos gobiernos tienen mecanismos para que el ciudadano esté enterado de cómo se invierten sus recursos. Hay puntos sensibles en donde hay corrupción: contrataciones de Estado, licitaciones. Yo voy a pedir que el ciudadano llegue a esos procesos, que la gente pueda ver las ofertas.

Queremos quebrar el compromiso con los grandes contratistas del Estado. Deseo motivar a las empresas departamentales para que participen en las licitaciones y sean ellos quienes construyan las carreteras. Que nadie haga trampa.

Vamos a verificar que funcionen los sistemas de control como Guatecompras. Tenemos la certeza de que podemos garantizar ese gobierno abierto y que pueda, desde su celular, tener acceso a la información. El Congreso debe aprobar la Ley de Fideicomisos Públicos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte