El sexagenario ha llevado su mensaje a donde la billetera y las fuerzas le han permitido. “Somos gente nueva, diferente”, repite hasta la saciedad. Y hoy, su más reciente disparate es “trasladar la capital a Quetzaltenango”, que solo confirma lo que para muchos ya es evidente: a Edmond Mulet lo tiene descontrolado el proceso electoral.
Ni es viable el trasladado de la capital, como tampoco muchos de los miembros de su agrupación son nuevos y menos diferentes. La falta de bases en el interior del país llevó a Mulet y los Humanistas a llenar sus filas con personajes de dudosa procedencia. Desde la vicepresidencia hasta las alcaldías de Champerico, Escuintla, y las diputaciones, se han visto salpicadas por personajes con un pasado político bastante turbio.
A continuación, algunas de las figuras más emblemáticas de la “nueva política” de Edmond Mulet y la agrupación Humanista, donde desde un controvertido ambientalista hasta un carnicero han encontrado un espacio para lavarse la cara y reciclarse en la vida pública de Guatemala.
El burócrata y músico
Jorge Pérez Marroquín, el candidato a la vicepresidencia de los Humanistas, es un burócrata y músico consumado. Antes de llegar a trabajar como secretario ejecutivo de Alfonso Portillo y luego secretario privado de Rafael Espada, fue miembro de la agrupación musical Unicornio. Su paso por el FRG le dejó marcado como miembro de uno de los gobiernos más corruptos que haya tenido el país. Y aunque los Humanistas hoy lo vuelvan a vestir de azul y blanco, esta vez con una cruz en lugar de una manita, hay una larga historia que no se puede negar: la de un burócrata que ha sabido vivir del Estado y es así como quiere continuar.
El alborotador
A cuatro horas de la Ciudad de Guatemala, en el puerto de Champerico, Retalhuleu, las cosas no son tan diferentes para los Humanistas y Mulet. El candidato a alcalde de la localidad, Abelino Mejía, es un promotor de bloqueos de carreteras y actos violentos en contra de la población local. Mejía ha sido denunciado en el Ministerio Público (MP 157/2017/8550) por detenciones ilegales, coacción y amenazas, en un incidente donde bloquearon el paso y amenazaron con quemar los vehículos de varios habitantes. Mejía ha dicho abiertamente que controla varios grupos de choque, que se dedican a bloquear y detener a pobladores que no apoyan su movimiento, en el área de Retalhuleu.
El exdirector de la PNC
Para el listado nacional de diputados, la oferta nueva de Mulet y los Humanistas es Rudio Lecsan Mérida. El aspirante a diputado no solo ha sido ya parlamentario, pues en 1994 y en 2000 fue diputado al Congreso: primero fue con la Unión Democrática y luego con el mal recordado Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Además, durante el gobierno de Alfonso Portillo fungió como director de la Policía Nacional Civil, período durante el cual los carteles de la droga permearon la institución y la llevaron a la ruina. Lecsan Mérida fue también asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, durante la presidencia en el Legislativo de José Efraín Ríos Montt.
La trasnochada socialista
En la llamada capital del mundo, Retalhuleu, el nombre de Magdalia de León Ríos es sinónimo de confrontación y violencia. Su cercanía con el diputado Edwin Maldonado Lux, de la UNE, la catapultó para convertirse en una reconocida promotora de la conflictividad. Ella y su compañero, Lux, han sido denunciados por los pobladores de las comunidades por promover la violencia y violentar los derechos de los ciudadanos. “Ellos vienen a las comunidades a decir mentiras y luego solo encienden a la gente para que vaya a manifestar, pero después no hacen nada por nosotros”, relata Julio Pinto, vecino de La Candelaria. Tanto Lux como la candidata del partido Humanista han sido declarados “non gratos” en varias aldeas del departamento; además, se les ha advertido que, de volver, la población no responderá por su seguridad.
El ambientalista-comisionista
Otro de los pintorescos candidatos que promueven Mulet y los Humanistas, como cara nueva y diferente, es el aspirante a la alcaldía de Escuintla. El abogado y ambientalista Rafael Maldonado, más conocido por su participación en la oenegé CALAS, que se oponía a las operaciones de la Mina San Rafael y que luego cobró comisiones a los pobladores para vender más caros sus terrenos a la misma, quiere ser alcalde en el sur del país. Maldonado también fue denunciado en el Juzgado de Femicidio por trabajadoras de CALAS, pero la misma fue desestimada. Sin embargo, su pleito con el exdirector de CALAS y excompañero, Yuri Mellini, logró que la otrora influyente oenegé fuera señalada por malversación, fraude y corrupción.
Finalmente, y no menos importante, el carnicero Édgar Méndez es la apuesta humanista para diputado del distrito central. De todos, Méndez es el único que no tiene una vida pública conocida, pero habrá que ver los puntos afines entre destazar reces y trabajar con diputados, para deducir que tienen en común.
Así, los rostros de la nueva política Humanista prueban una vez más que entre el cielo y el suelo no hay nada oculto; y, sobre todo, que en la política lo único nuevo es el logo que los aspirantes le coloquen a su imagen durante la campaña electoral.
Sobre el tema, el partido Humanista por medio de Juan Carlos Ortega, expresó lo siguiente:
“”(…) la nota indica un “traslado de la capital”, punto de la propuesta del candidato Edmond Mulet sobre la ejecución del gobierno, cuando la intención se refiere al acercamiento del Gobierno Central hacia la población en su totalidad, un Gobierno de todos y para todos, ejerciendo sus funciones del Organismo Ejecutivo desde diferentes lugares del país y descentralizar la función pública, para estar en contacto y al servicio de toda la población guatemalteca, conocer las necesidades y trabajar en conjunto con la población y autoridades locales.
Las diferentes propuestas de candidatos a cargos de elección popular en los departamentos y municipios del país, responden a la elección libre y transparente de los representantes de cada estructura partidaria local, como lo indica la Ley Electoral y de Partidos Políticos y no responden a otros intereses como la nota refiere.
Jorge Pérez, candidato vicepresidencial del PHG, es un tecnócrata que conoce las funciones y procesos del Estado, quien ha estado al servicio de nuestro país en su carrera y no tiene señalamientos negativos durante su desempeño en los diferentes cargos”.