La entrevista por medio de la cadena CNN hizo temblar al Movimiento Semilla. Mientras escuchaban a su lideresa, que era interrogada por Fernando del Rincón, algo quedaba claro: Thelma Aldana estaba fuera de la contienda electoral. Pero lo que más impresionó a sus simpatizantes fue el aparente respaldo a otra presidenciable, a otro partido, dejando un mal sabor de boca entre quienes se rasgaron la piel por ver a la exfiscal con una oportunidad de llegar a la presidencia.
Las redes sociales reventaron con la noticia y para los más perspicaces, Aldana había hecho lo impensable. Trató de endosar el voto de sus simpatizantes a la lideresa de la organización conocida en Guatemala, por promover el robo de energía y la conflictividad social: el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y su partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
Para Samuel Pérez, secretario general de Movimiento Semilla, la situación fue un poco confusa. Asegura que él y la dirigencia del partido no habían tenido comunicación con Aldana, antes o después de la entrevista: “Yo esperaba una aclaración de parte de ella, y sin que le dijéramos nada ella misma la dio”.
Mi gallo es Semilla. A mí me gusta Thelma Cabrera, es una mujer que ha tenido la valentía de enfrentarse al sistema misógino, donde hay racismo… Toda mi admiración a Thelma Cabrera… No estoy endosando el voto, porque no tengo esa facultad”. – Thelma Aldana.
Robo de energía y la política
Pero el comentario de la exfiscal general, aunque negó endosar el voto, trajo a la mente de muchos guatemaltecos a la poco conocida Thelma Cabrera y el miedo que genera la organización que la promueve. El brazo político de CODECA, el MLP, ha apostado por su exdirigente para la presidencia.
Y la apuesta va acompañada de una organización que tiene presencia en 14 departamentos del país y unos 25 mil afiliados en 475 comunidades. La estructura de CODECA, conocida por promover el robo de energía y la invasión de tierras, es un aparato social bien organizado y ahora con un brazo político decidido a colocar la mayor cantidad de diputados, alcaldes y hasta una mujer como gobernante del país.
Dicho Comité tiene presencia, principalmente, en Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Quiché y San Marcos. Y son estos cinco departamentos los que aportarán un significativo caudal de votantes, que asciende a 2 millones 55 mil 310 en las próximas elecciones, según el Tribunal Supremo Electoral.
Junto a su área de influencia, CODECA ha amasado un ramillete de demandas por actividades criminales. Hoy, los líderes de la organización campesina suman más de 500 reclamaciones en su haber, las cuales van desde robo de energía, secuestro, retenciones ilegales y destrucción de la propiedad privada.
En el tema de robo de energía, las acciones de CODECA han dejado pérdidas por más de Q900 millones a las empresas dedicadas a la venta de este servicio. Mientras tanto, las denuncias han dado como resultado más de 35 sentencias condenatorias por ese problema.
Con todo esto en mente, pareciera que no solo los simpatizantes de Movimiento Semilla fueron sorprendidos, sino también quienes veían en Thelma Aldana un adalid de la justicia. Ahora se preguntan: ¿Cómo paso de fiscal general a promotora de grupos criminales que roban y fomentan la violencia?