La competencia para los diferentes cargos de elección popular inició el 18 de marzo. Los candidatos empezaron a alistar su propaganda, pero por lo menos tres personas no verán el proceso concluir.
El pasado fin de semana, el alcalde de San Andrés, Petén, Milton Méndez, fue víctima de un atentado en su contra, que dejó fallecido al candidato a concejal I, Selvin De la Cruz. Ellos retornaban de una actividad proselitista a bordo de un picop, pero en el recorrido fueron atacados a tiros por personas desconocidas. Las balas impactaron a los tres, pero De la Cruz sufrió heridas de gravedad y murió en el lugar.
Milton Méndez se está postulando por el partido del expresidente Alfonso Portillo, BIEN.
Otro de los partidos que fue víctima de los actos delictivos fue la Unidad Nacional de la Esperanza. A sus candidatos a diputados por la ciudad, les dispararon saliendo de una colonia de la zona 7. La bala impactó en uno de los picops, pero afortunadamente no iba nadie del lado del copiloto, que fue allí donde ingresó el proyectil.
El primer ataque armado fue contra FUERZA.
El primer partido que se vistió de negro producto de la violencia electoral fue Fuerza, cuando asesinaron a dos de sus candidatos a alcaldes, Marvin Peña, de Tiquisate, Escuintla, y a Arturo Juc Caal, de Santa Catalina, La Tinta, en Alta Verapaz. Ambos asesinatos ocurrieron antes que fueran inscritos oficialmente en el Tribunal Supremo Electoral.
El velorio de Marvin Peña se realizó en una de las canchas deportivas que él anteriormente había mejorado, cientos de personas asistieron y algunos de sus amigos lamentaron lo sucedido, pues para ellos sería el próximo alcalde de la municipalidad.
“Estoy muy triste, él era una gran persona, siempre lo apoyaba a uno y le daba ánimos cuando lo necesitaba, pero la política lo mató, ya que no tenía enemigos y ahora lo tenemos en una caja”. Luis Flores, amigo de la familia.
El candidato a la presidencia del partido Fuerza, Mauricio Radford, lamentó lo sucedido con ambos candidatos y mostró su pesar a las familias.
“En estas elecciones se pensó que iba a ser diferente el proceso electoral, pero estamos viviendo unas elecciones atípicas, ya empezó la violencia y ojalá se detenga el asesinato, por cargos de elección popular”. Antonio Méndez, analista político.
Según Mirador Electoral, en 2015 fueron 133 personas las que de una u otra manera fueron víctimas de la violencia electoral, de ellas 20 murieron producto de ataques armados, entre candidatos a diputados, concejales, alcaldes y familiares cercanos a ellos.