Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A sus 28 años, Daniel Rustrián participa como aspirante a la alcaldía de Fraijanes por el partido CREO, viendo su candidatura como un anhelo que ha tenido desde muy pequeño, por una anécdota vivida junto a su padre.

“De niño iba con mi papá, cuando nos topamos con una actividad política; una persona estaba inaugurando una escuela y yo veía que había niños y madres. Le dije a mi padre que quería hacer eso, ayudar a la gente, y entonces le pregunté: ¿Quién es él?”, indica Rustrián.

“Mi papá me dijo que era un alcalde y que si yo también quería llegar a serlo, desde muy pequeño tenía que prepararme”, agrega. La experiencia hizo que Rustrián creciera con la idea de convertirse en jefe edil y luego en presidente, el cual es su máximo objetivo.

Para lograr convertirse en alcalde, el joven aspirante señala que estudió Ciencias Políticas en la Universidad de San Carlos y que actualmente cursa una maestría en Gestión Pública. Además, resalta que ha trabajado en la iniciativa pública y privada, en desarrollo de proyectos.




Cree en CREO

Para Rustrián, CREO es un partido coherente, con un claro mensaje que ya ha sido demostrado y por ello considera que ha realizado un buen papel en el Legislativo. “Es una opción con la que me siento identificado, con políticos como Óscar Chinchilla y Roberto González”, comenta.




Su relación con el candidato presidencial Julio Héctor Estrada es muy buena, según explica: “Cuando lo conocí, hubo una conexión porque él entendía la parte de los jóvenes y también de los adultos”.

Con el partido, Rustrián considera que puede tener una mejora en la municipalidad de Fraijanes, donde cree que hay que recuperar la confianza de las personas.

Para ello, su candidatura tiene tres temas importantes dentro de sus propuestas: bienestar, movilidad y desarrollo económico. Esto, planteado en cinco ejes estratégicos: orden, seguridad, inclusión, competitividad y sostenibilidad.

Subirse a buses

Dentro de su campaña, Rustrián se ha subido a los buses que transitan por el municipio, una estrategia que ya ha sido utilizada por otros candidatos como Neto Bran, en Mixco. “El tema de los autobuses es para romper ese esquema de la política tradicional”, manifiesta.

Dicho esquema es conseguir varios líderes que junten personas, señala el aspirante a alcalde, quien agrega que en la mayoría de ocasiones los individuos que reúnen no saben nada del proyecto ni del candidato.

“El tema del bus busca, principalmente, romper esa barrera de que el político es superior y diferente. Nosotros decidimos subirnos a los autobuses porque creemos que somos un ciudadano más, tenemos los mismos problemas y por ello también abordamos el transporte público”, añade.




Nuevas ideas

El candidato resalta que el tema de su juventud no es un impedimento; al contrario, ser joven es una gran virtud porque es el período de vida donde hay más ímpetu, nuevas ideas y nuevos conocimientos. Además, considera que la vida le enseñó a ser responsable desde temprana edad.

Cuando Rustrián tenía 18 años, su mamá perdió la vida. En ese momento estaba en su año de graduación, una experiencia que considera complicada. Meses antes del fallecimiento de madre, su papá se fue de la casa, por lo que ambas situaciones lo hicieron incorporarse de lleno a la vida productiva.

Sin embargo, considera que esas experiencias lo llevaron a donde está ahora, siendo un exitoso candidato a la alcaldía del municipio, donde vive desde los 3 años.

Rustrián explica que lleva varios años participando en temas políticos. Junto con algunos amigos fundaron el grupo “Jóvenes por Fraijanes”, que en su momento estuvo insistiendo sobre la toma de decisiones en las políticas públicas.

“Los jóvenes también tenemos propuestas e ideas, y yo creo que a eso apuntamos con nuestra participación”, afirma el candidato, quien espera llegar a la alcaldía, su primer escalón, para en un futuro convertirse en presidente de Guatemala.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte