Los guatemaltecos en el extranjero podrán ejercer por primera vez su voto durante los comicios de junio. Esto, luego de que el jueves 25 de abril fuera entregado el padrón electoral, integrado los ciudadanos de nuestro país que se encuentran en los Estados Unidos.
De este padrón electoral, podrán sufragar 63 mil 267 personas. Ello, luego del proceso de empadronamiento que se llevó a cabo desde julio de 2018.
Para empadronarse, los interesados debían ingresar a la página de internet https://migrante.tse.org.gt y seguir los pasos que se les solicitaban para quedar inscritos ante el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP), del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Algo que hay que resaltar es que el voto en el extranjero será de forma gradual, ya que se irán abriendo puntos de votación en el resto del mundo conforme avancen los años. Sin embargo, se eligió Estados Unidos porque es el país donde más guatemaltecos extranjeros concentran número de población.
La votación en los Estados Unidos se llevará a cabo el mismo día de las elecciones en Guatemala (16 de junio), según indicó la jefa de la Unidad del Voto en el Extranjero, Claudia Rojas. El sufragio se realizará en horario de 7:00 a 18:00 horas (hora local) en cada Estado, comentó.
Nueva logística
En un principio se había indicado que el mecanismo de votación en el extranjero sería electrónicamente. Sin embargo, a inicios de abril el magistrado del TSE, Julio Solórzano, confirmó que el pleno de magistrados había decidido que para ejercer el sufragio debía hacerse de manera presencial.
Agregó que los comicios se realizarían en los consulados de las ciudades donde se concentra un mayor número de guatemaltecos empadronados.
Las ciudades y lugares para emitir el voto son:
- Los Ángeles, California: Consulado General de Guatemala, 1975 Riverside Dr., Los Ángeles, California 90039. – (22,802 empadronados)
- Silver Spring, Maryland: Hotel DoubleTree by Hilton Washington DC-Silver Spring, 8727 Colesville Road, MD 20910 EE.UU. – (14,310 empadronados)
- Houston Texas: Consulado General de Guatemala, 6300 Richmond Avenue Suite 103 Houston Texas 77057. (15,638 empadronados)
- New York: Hotel W Marriot, W. New York Union Square 201 Park Avenue S, EE.UU. (10,517 empadronados)
Solórzano resaltó que la decisión tomada por los magistrados se debe a que la tecnología representa una falta de certeza jurídica. A pesar de que el recurso ofrecía ventajas en velocidad y celeridad, se optó por el mismo mecanismo que se utiliza en Guatemala.
Según expuso Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, que la votación sea presencial causa que haya un gasto en el traslado de las papeletas, la logística el día de las elecciones y el mobiliario a utilizar. Dependiendo del número de empadronados, así se enviará la cantidad de papeletas para la votación, las cuales se trasladarán vía aérea. “Dirección Electoral deberá definir cuál será la cantidad”, indicó el vocero.
Ramírez añadió que la inversión del voto en el extranjero se contempló en el presupuesto asignado al TSE, de Q500 millones. Además, resaltó que lo destinado se sabrá conforme se vaya avanzando en las fases.
Los resultados, de igual manera, se estarán transmitiendo vía electrónica el día de los comicios, siendo las actas las que cuentan como oficiales. Para ello, el TSE ya hizo la invitación a los partidos políticos para que registren a sus fiscales y así poder participar en las mesas de votación en los Estados Unidos.
¿Hay riesgos?
Hay que resaltar que un riesgo que había era la incertidumbre generada por posibles votaciones irregulares en el extranjero. Sin embargo, con el padrón presentado, la máxima cantidad de votos que puede haber es de 63 mil 267.
Si en los resultados de los comicios de junio se contabiliza que hubo una mayor cantidad, esto reflejaría un fraude electoral. Por ello, los magistrados del TSE decidieron cambiar la forma en que los guatemaltecos votarán en el extranjero.
Los connacionales que están empadronados son los únicos que podrán ejercer sufragio, únicamente para elegir al próximo presidente y vicepresidente. Las papeletas que utilizarán serán las mismas que las impresas para los comicios en Guatemala.
El voto en el extranjero no tendrá ningún cambio en relación con la forma de trabajo de acá. También tendrá las mismas funciones en cuestión de votos en blanco o de voto nulo, siendo la misma validez que la que tienen en cualquier distrito de Guatemala.
El interés actual del TSE por el sufragio en el extranjero se debe a que será la apertura del proceso democrático para los chapines en distintos países. Ramírez manifestó que esta era una exigencia de las comunidades que viven fuera de Guatemala.
Es la primera vez que ellos van a participar. Será la primera ocasión donde se contará con una estadística real y una participación fidedigna”, explicó Ramírez.
Hay que resaltar que el voto extranjero en el mundo no es un evento que llame la atención, ya que otros países que lo han implementado reportan que su asistencia es muy baja. Un ejemplo es México, cuyo padrón es de más de 80 millones de personas y participa solo un 5 o 10 por ciento.
Los migrantes en las elecciones
La participación de los connacionales radicados en los Estados Unidos ha sido de manera indirecta en elecciones pasadas. Los migrantes han influido en sus familiares en Guatemala para que voten por cierto candidato, tal y como sucedió en los comicios de 2015.
En aquel entonces el apoyo fue para el candidato Jimmy Morales, actual mandatario de la nación.
Morales ofreció durante su campaña electoral algunos puntos importantes para los migrantes. Entre ellos estaba mejorar la atención en los consulados y la emisión de pasaportes, así como el documento personal de identificación (DPI), entre otros.
Para obtener la simpatía de los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero, Morales realizó una gira por los Estados Unidos para sostener reuniones con organizaciones que apoyan a los migrantes en distintas ciudades.
Una de las actividades donde participó fue en el desfile organizado en ocasión de la independencia de Guatemala en Los Ángeles, California. Con acciones como estas, Morales fue tomando fuerza y recibiendo el apoyo de los ciudadanos en el extranjero, algo que no duró por mucho tiempo.
Luego de los señalamientos que hubo en su contra, por parte del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cientos de migrantes realizaron manifestaciones en distintas partes del país del norte, rechazando su mandato.
Ahora, los migrantes no solo tendrán influencia con sus familiares en el país, donde miles podrán votar por su candidato preferido. Solo queda esperar quiénes de los actuales participantes se suben en este barco y cuál será el impacto que tendrá esta participación en el extranjero.