La contienda electoral sigue en curso. Unos salen a las calles para saludar a los ciudadanos en busca de votos, otros utilizan la publicidad en las redes sociales para darse a conocer. También, los que buscan la reelección al combinar una “chiva y la cumbia”.
“Esto es política nueva, fresca”, mencionó Neto Bran en un Facebook Live. “Ya no van aquellas cancioncitas que nada que ver”, mientras que en las redes sociales ya está sonando su canción la Cumbia de Neto Bran.
En cada elección, la creatividad de los candidatos busca cómo llamar la atención de los futuros votantes. Un claro ejemplo es el del alcalde del municipio de Mixco, quien ha vuelto a las calles en un show. Unos exclaman: “¡Todos voten por Neto!”, mientras otros se preguntan: “¿Tanto show y las finanzas de la Municipalidad cómo están?”.
Los candidatos quieren ganar las elecciones y harán de todo para persuadir a los guatemaltecos.
Neto Bran y su chiva, no solo ha recorrido Mixco, sino también ha sido “copiada” por la UCN, ya que Willy Calderón, candidato por la municipalidad de Escuintla, recorre en la “chiva meona” buscando votos de los escuintlecos.
En su fanpage se describe: “Mi nombre es Wilfredo Calderón, una persona nacida aquí en nuestra bella Escuintla, quien ha decidido participar en esta contienda electoral, pues he visto las necesidades de nuestra ciudad, que son cada vez más. Gracias al partido Unión del Cambio Nacional (UCN) formamos una planilla capaz de poder servirles en la alcaldía”.
Al estilo Bran, Willy Calderón también quiere ser un candidato de la nueva política y atraer a más personas para llegar a sentarse en el Palacio Municipal de Escuintla. También creó su propia cumbia que pone a bailar a todos.
Humo y esperanzas también son parte de su campaña. Así se quejó la población por la contaminación por parte de la “Chiva Meona”.
¿Quién es Wilfredo Calderón?
Nació el 20 de febrero de 1980, en el departamento de Escuintla, municipio de Escuintla. Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez.
En 2012 ejerció el cargo de Juez de asuntos municipales.
Sus mayores logros es ser el formador y director de un equipo de trabajo de 24 horas al servicio de la población.
Gestor y ejecutor del remozamiento y organización del Cementerio General de Escuintla.
Gestor, ejecutor y creador del paseo Las Golondrinas, que es similar a “pasos y pedales”, de ciudad de Guatemala.
Gestor y ejecutor de las señalizaciones de las calles y avenidas del casco urbano de Escuintla, entre otros.
Entre sus mayores logros personales es ser propietario de los gimnasios Iron Work y sucursales. También de los Transportes Calderón, que actualmente presta sus servicios a la empresa Tropilight.
Ha colaborado en las diferentes actividades de elección de reinas, servicio social a la comunidad.
Es amante de los gimnasios y de la nueva política.