Enrique Montano Méndez es un empresario y candidato a diputado por el distrito metropolitano del partido Unionista. Cuando era muy joven sus padres lo enviaron a una escuela militar en Indiana, Estados Unidos, en donde le enseñaron el respeto, la disciplina y a trabajar en equipo. Posterior a ello, culminó sus estudios en una universidad de Texas. Su familia pensaba que se iba a quedar a vivir en el país de Norteamérica, pero él soñaba con regresar a su hogar. Vivió más de 8 años en el exterior y regresó a Guatemala.
El primer trabajo de Montano fue en una tabacalera, duró un año y aprendió la administración de una empresa. También deseaba establecer su propio negocio, así que su padre lo apoyó para poder poner un restaurante. Montano´s se convirtió en su primer sueño, pero no el único, ya que decidió emprender en una empresa de bienes raíces.
En 2008, su restaurante estuvo a punto de quebrar, porque se había estancado, tenían las mismas recetas desde hacía muchos años. Enrique se dio cuenta de la importancia de innovar sus productos y eso le ayudó para seguir creciendo.
Enrique ya había considerado trabajar en la vida política y pública, comenzó cuando fue fiscal de mesa en 1996. No sabía que esos pasos lo llevarían a laborar con Álvaro Arzú, quien volvió a la alcaldía y en ese momento Montano se puso a su disposición. Así empezó a laborar como director de Comunicación Social de la Municipalidad.
“Mi primera experiencia fuerte en la Municipalidad fue a las dos semanas que inicié, debido a que se prohibió el ingreso del transporte pesado al centro, eso provocó la reacción de un hombre que se parqueó con 2 pipas de gasolina y amenazó con prenderles fuego. Pensé que 20 mil personas que se encontraban alrededor, en la Reformita, iban a morir, por ello, bajé a hablar con él para resolver los problemas. No hizo nada, pero sí logramos que lo encarcelaran unos años por terrorismo”. Enrique Montano.
Posterior a ello, Enrique decidió irse a vivir a España para estudiar y especializarse de los temas políticos. Al regresar a Guatemala, trabajó de nuevo en la Municipalidad, de encargado de proyectos culturales en las zonas del país. Luego laboró en Empagua. Se postuló como concejal y acompañó a Arzú en la toma de decisiones. Enrique ha estado 7 años en el cargo y ahora busca una curul en el Legislativo.
Él ha estado en un solo partido político durante su vida y ese es Unionista.