Durante la semana, la exjefa del Ministerio Público (MP) y prófuga de la justicia, Thelma Esperanza Aldana, no paró de dar de qué hablar y ahora se suma otra plaza fantasma sobre sus hombros.
La Fundación Guatemala Inmortal señaló a Estela Judith Guerra de León, supuesta hija del registrador de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, de haber tenido una plaza fantasma en el PM durante la administración de Aldana.
El licenciado Raúl Falla, de la referida Fundación, dio a conocer que a ellos llegó información sobre el parentesco de los Guerra, que pudieron comprobar por medio de una factura que Estela Guerra de León presentó al MP y por medio de la cual cobró por servicios prestados, pues la dirección que aparece en el documento es la misma que tiene el registrador para recibir notificaciones en su bufete personal, además del apellido en común.
En una factura que fue extendida por Guerra de León, el 28 de febrero de 2018, cobró Q14,032.25 por servicios profesionales, según el contrato No. 36-2018, en el período del 3 al 31 de enero de ese año.
Pero esa no fue la única prueba, ya que ahora también han presentado la afiliación de Guerra de León, en la que se lee que ella sí es hija del registrador de Ciudadanos del TSE.
Sin embargo, la Fundación contra el Terrorismo manifiesta que Guerra de León nunca se presentó a laborar al MP, ya que esa plaza fue otorgada a dedo específicamente para la hija del registrador. Ricardo Méndez Ruiz, por su parte, resalta que lo que Leopoldo Guerra tiene con la exjefa del MP es gratitud, por haber beneficiado a un miembro de su familia con una plaza fantasma a lo largo de varios años.
Según Méndez Ruiz, esto habría sido suficiente para que a Aldana se le concediera la inscripción más rápida de la historia, asegurando que Leopoldo Guerra y la exfiscal pudieron haber cometido los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad a la hora de inscribirla.
Los partidos Encuentro por Guatemala y Todos, son algunas de las agrupaciones políticas que hasta el momento no cuentan con documentación que los respalde sobre si su inscripción ya ha quedado en firme, pues pese a que presentaron su papelería casi un mes antes del binomio de Semilla, el partido de Aldana quedó inscrito de manera fugaz, luego de conocerse que la candidata tenía orden de captura en su contra.
Según Aldana, ella iba a regresar a Guatemala el jueves pasado; sin embargo, aún no lo hace.
Se trató de buscar la postura del registrador de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, pero no respondió las llamadas y tampoco los mensajes.