Para promover la imagen de los candidatos a cargos de elección popular, el Tribunal Supremo Electoral elaboró un listado con las empresas que estarían aprobadas para recibir fondos de las campañas electorales. En total, 116 empresas figuraban en la lista, y algunas eran todo menos medios de comunicación.
Luego de denuncias por irregularidades y que muchos de los medios incluidos declinaran participar, se elaboró un segundo registro. Días después, el TSE lo presentó, uno depurado y en el cual de 116, la cantidad de participantes bajó a 65.
Este último fue analizado y las participantes investigadas. El resultado fue que, en el mismo figuraban desde constructoras, lavados de auto, cafés Internet y hasta ventas de equipo digital.
Para el abogado Mario Fuentes Destarac la inclusión de empresas que no son medios de comunicación, en el Registro de Empresas que prestan Servicios de Comunicación del TSE, es preocupante. Pero, asegura que deberían ser los partidos políticos los que tomen cartas en el asunto para transparentar el proceso.
“Las más interesadas son las organizaciones políticas, pues empresas que no son medios y tendrán a cargo la pauta de su propaganda, podrían afectar directamente a sus campañas”. Mario Fuentes Destarac.
Las empresas cuestionadas
TVT Tuneca, originalmente fue registrada como MEGA Car Wash, (según datos del 26 de enero de 2018 de SAT) y su actividad económica es “otros servicios a vehículos automotores”. El listado también lo engrosan NESERCASA y Barivisión, dos constructoras.
La primera registra como actividad económica la “construcción de obras para ingeniería civil”, ha sido proveedor del Estado desde 2006 y ha recibido Q25 millones 68 mil 625 en contratos, en su mayoría para la construcción de tramos carreteros. Mientras que la segunda, Barivisión, ha trabajado con el Estado desde 2012, tiene por nombre comercial Constructora Agua Escondida, y ha recibido contratos por Q17 millones 88 mil 358, para construcción en Huehuetenango.
A la lista se suma Electro Visión y Cable Visión Iximché, propiedad de José Osman Yes Reyes y que tienen varios nombres comerciales y actividades. Entre las que destacan dos cibercafés, Ciber Café Yes.COM y Yes-Iximché, así como un servicio de cable y servicios eléctricos.
Depuraron dos
Hoy, un mes después de que se diera a conocer la segunda lista y que el TSE se comprometiera a depurarla, ya está completa. Y buena parte de los Q800 millones que los partidos usarán para promover la figura de sus candidatos se repartirá entre las 63 empresas que quedaron incluidas.
De las 65 que figuraban en el segundo listado, solo dos no fueron incluidas, Pintugua y diario El Metropolitano no aparecen en el nuevo inventario. Mientras que las restantes, incluidas las constructoras, lavado de autos y cibercafés se embolsarán una buena parte de los Q800 millones de las elecciones, en las cuales el voto nulo ya tiene validez.
Para conocer la versión del TSE sobre la inclusión de empresas como constructoras y lavado de autos, en el Registro de Empresas que prestan servicios de comunicación, se comunicó con Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE. Pero, después de muchos intentos este no respondió a las llamadas.
Conoce aquí el listado final del TSE.
Lee aquí más sobre las empresas que contratará el TSE.