La asamblea del partido UNIDOS estaba convocada para las 10:00 horas del domingo 10 de febrero, en un hotel capitalino. El lugar poco a poco se iba llenando con los invitados.
Los asistentes, en su mayoría, eran campesinos.
“Yo vine porque mi compadre me trajo. Dijo que nos iban a dar comida y unas playeras, y que luego daríamos unas vueltas por la capital. Salimos a las 4 de la mañana, pero ojalá regresemos temprano”. – Juan Chun, de Quiché.
El salón se fue llenando y con pancartas en mano fueron entrando las personas, sin conocer a quién realmente apoyarían.
“Yo no sé cómo se llama el candidato, mucho menos sé quién es”. – Juan Chun, de Quiché.
Mientras los asistentes esperaban a que dieran inicio los preparativos para mostrar a los aspirantes a elección popular, otros personajes fueron llegando. La sorpresa fue que muchos de ellos ya eran conocidos: había exdiputados, exfuncionarios y hasta actuales trabajadores del Congreso de la República.
Luis Velásquez y Manuel Soto Aguirre fueron proclamados como binomio presidencial.
Velásquez ya ha estado en el Ejecutivo, pues fue secretario privado de la Presidencia y ministro de Economía en el tiempo de Álvaro Colom. Mientras tanto, su compañero de fórmula también fue ministro de Gobernación en el período de Óscar Berger y diputado por el extinto FRG.
Pero, no fueron las únicas sorpresas, ya que los tránsfugas también estaban presentes.
Érick René Lainfiesta Cáceres buscará su reelección con el partido Unidos. Se postuló en los comicios pasados como diputado, logrando un escaño con el partido Encuentro por Guatemala. Todavía no ha renunciado a la agrupación que lo llevó al Legislativo.
Otros actores también buscan un escaño en el Congreso, como Luis Eduardo López, quien fue director legislativo, y Conrado Monroy, actual vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En los listados a diputados también figura un exministro de Educación durante el período de Alfonso Portillo del Frente Republicano Guatemalteco FRG, además fue diputado al Congreso de la República y ahora encabeza la casilla uno para el Parlamento Centroamericano (Parlacén): Mario Torres, quien había desaparecido por un tiempo de la esfera política y ahora ha mostrado interés para llegar a dicha institución.
“Del partido Unidos y sus candidatos, lo único que se puede decir es que son conocidos únicamente por ser exfuncionarios, pero no por algo bueno que hayan realizado”. – Mario Zepeda, analista.
Mientras tanto, los asistentes a la asamblea debieron esperar durante cuatro horas para que se les pudieran entregar unos tiquetes y, así poder reclamar su almuerzo.
“Todavía tenemos mucho por viajar… Pensé que esto sería más ligerito, pero este señor cómo habla. De haber sabido, mejor me quedo en mi pueblo”. – Juan Chun, de Quiché.
Catorce partidos políticos han proclamado ya a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la inscripción de seis binomios presidenciales; de estos, cuatro ya recibieron las credenciales de inscripción.