A tan solo cuatro días de que arrancó la batalla entre los candidatos para las elecciones 2019, en Mixco, las acciones de Neto Bran, el actual alcalde del municipio, volvieron a llamar la atención de los espectadores.
Y es que Bran, le ha demostrado a la gente que es una persona que no le gusta seguir las reglas. Si bien en algunas ocasiones le ha funcionado, en otras ha tenido problemas.
Con el inicio de su campaña #YoVotoNeto ha dado a conocer que durante estos tres meses podremos ver al jefe edil en sus múltiples facetas, desde un “Neto es seguridad” a “Neto es deporte”, tapizando Mixco con su imagen.
Aunque su peculiar campaña la ha llamado “política creativa”, por ella podría caer en violación a los derechos de autor.
¿Por qué?
Por el momento y desde el banderazo, Bran ha infringido la ley en:
Una de las fuertes críticas que ha recibido Neto es el uso de las marcas de Lego y Marvel, en su campaña política. El usuario @odioapancho denunció al jefe edil con la marca danesa de juguetes para que tomaran cartas en el asunto.
A pesar de esto, Neto publicó que esta es una idea, en la cual ningún partido político había “pensado antes” y que si lo demandaran, él ya se encuentra preparado para defenderse.
En el artículo 66 (Nombres y emblemas) de La ley Electoral y de Partidos Políticos menciona: “Queda prohibido el uso del ave símbolo (el Quetzal), la bandera y el escudo nacional” para uso de propaganda política. En las imágenes de Neto Bran, se le puede observar utilizando un traje de policía municipal y policía de tránsito (fotografías que han sido tomadas en actividades de la Municipalidad de Mixco), acción que contradice lo que la ley especifica en dicho artículo, ya que se puede ver en las fotografías el escudo nacional de Guatemala.
¿Será que está infringiendo la ley?
En el artículo 223 (de las Prohibiciones) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece: “Otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales” queda prohibido. En el caso de Neto Bran, ha publicado en sus redes sociales un sorteo, en el cual los vecinos de Mixco podrán participar para ganarse sudaderos con su nombre.
Sin embargo, aunque denomine que su campaña es juvenil y creativa, los vecinos de Mixco se han manifestado por medio de redes sociales que están en descontento hacia su gestión, demostrándolo por medio de varios montajes con el #NovotoNeto
¿Será el inicio de un NO TE TOCA como el de Baldizón en los comicios anteriores?
Lo que sí es cierto es que Neto Bran buscará de nuevo ganarse la simpatía de los mixqueños, por medio de su chiva (camioneta) personalizada y equipada, que tendrá un mejor sonido, en comparación con la utilizada en su campaña anterior.