La lactancia materna puede tornarse difícil para algunas mujeres; sin embargo, el esfuerzo que conlleva con el paso del tiempo se vuelve como un triunfo que la madre guarda para toda la vida en su corazón.
Actualmente, en Estados Unidos y España existe una moda que ha causado mucha aceptación entre la comunidad de madres lactantes: se trata de las joyas de leche materna. Una artesanía elaborada con la leche, un fluido vivo que contiene material genético importante para el desarrollo del ser humano y que ha marcado a un bebé para toda la vida.
Esta moda llega a Guatemala por medio de un emprendimiento llamado María D´Plata, como parte de la pasión que llevo por la lactancia materna.
El emprendimiento, que lleva el nombre de mis dos hijas, surge para que las madres guatemaltecas tengan acceso a materializar el recuerdo de su lactancia en una joya que conservarán por siempre.
Como asesora certificada en lactancia materna, desde hace meses tenía la idea de iniciar con este proyecto y hoy estoy a punto de lanzarlo en Guatemala. Es así como María D´Plata se convertirá en la primera joyería que fabricará joyas de leche materna en el país.
La fabricación de cada pieza requiere de un tiempo conveniente para conservarla y trabajar la leche materna para que se logre el efecto deseado en cada pieza.
Algunos detalles de la fabricación:
Las madres deben extraerse la leche para la fabricación de su joya, en bolsas especiales de almacenamiento.
Se les creará un código que permitirá tener la certeza de que la joya que se le fabricará será con su leche y no la de nadie más.
La leche requiere una preparación especial, que dura aproximadamente una semana.
Las piezas oscilarán entre Q350 y Q550, dependiendo el diseño y el material de la montura.