Trabajar en finanzas y contabilidad requiere de mucha concentración. Es labor de rutinas y problemas, ser creativo para encontrar soluciones resulta clave. Cuando trabajo en casa, muchas horas que he dedicado a laborar en esta área, las he acompañado con música, MI MÚSICA.
La curiosidad me llevó a experimentar con diferentes géneros. La que más disfruto o la que menos me impacta, ritmos distintos, baladas o lounge, hasta música bailable. Cuando se trata de redactar informes o escribir texto, la instrumental es ideal. Desde clásica hasta new age.
Al trabajar con números descubrí que todo género musical es válido. El único sonido que da como resultado lentitud, poca creatividad y más interrupciones es el silencio.
De acuerdo a un artículo publicado por la Universidad de Alicante:
“Muchos estudios demuestran las ventajas de escuchar música en el trabajo, ya sea animada o instrumental. Un estudio en Canadá reveló que en las semanas en que los trabajadores escuchaban música, eran 20% más rápidos. Los sonidos melódicos ayudan a motivar la secreción de dopamina en el área de recompensas del cerebro, lo que traduce en mejorar el humor, la autoestima, la predisposición y tiene ventajas para mejorar la salud.”
Otro estudio que llamó mi atención se llevó a cabo en un banco británico. Este demostró que, al escuchar música animada, el rendimiento de los trabajadores es 12.5% superior al obtenido sin escucharla.
Según el estudio “The effect of music listening on work performance” (Los efectos de escuchar música en el rendimiento laboral), de la investigadora Teresa Lesiuk (University of Windsor), publicado por la revista “Psychology of Music”,
“Escuchar música en el trabajo tiene un impacto positivo sobre el rendimiento de los trabajadores, si se cumplen determinadas condiciones.”
Receptividad:
Hay personas que mejoran su rendimiento cuando escuchan la música que les gusta. Al escucharla, su cerebro secreta dopamina, lo que ayuda a eliminar estrés y a asociar el trabajo con sensación de placer. Las excepciones son parte de la regla, hay quienes no son receptivos al estímulo melódico. Sin embargo, según el trabajo realizado por este equipo investigador, en general, la música ayuda mucho a lograr mejores resultados en entornos profesionales.
Edad:
De acuerdo al estudio de Lesiuk, el impacto positivo depende de la edad del colaborador. Los jóvenes rinden más y mejor si trabajan escuchando SU música. Sin embargo, las generaciones mayores, dependiendo del tipo de trabajo que desempeñan, también pueden rendir mejor al escucharla.
La juventud va por la vida con audífonos a todas partes, como si fuera ropa. Puede que esta sea la razón de su eficiencia musical. No su edad, sino el mundo al que llegaron.
Limitaciones de unificar música en el área de trabajo
De acuerdo al artículo de la Universidad de Alicante, unificar la música brinda beneficios reales a quien la escoge y programa. No así al resto del equipo.
Existe intimidad natural entre el colaborador, la música que le produce placer y el desempeño de su trabajo. Este vínculo (comprobado en laboratorios) es el que impacta de forma positiva la concentración y la eficiencia.
“No es fácil disponer del ambiente óptimo de trabajo, así que, permitir que los colaboradores escuchen su música para concentrarse y trabajar mejor, no es algo descabellado.No está de más intentarlo y darle una oportunidad a la música.”
VIEJA ESCUELA versus NUEVAS TENDENCIAS
Los directivos de corte tradicional no permiten el uso de audífonos en espacios de trabajo. Es obvio, cuando ellos empezaban en el mercado laboral no existía la tecnología auditiva de esta era, tampoco la variedad de medios para obtener todo tipo de música en formato digital.
La creatividad, la neurociencia y el estímulo musical
Los hallazgos científicos recientes rompen patrones establecidos durante décadas. Aunque es difícil desechar usanzas rígidas arraigadas durante años en el mundo corporativo, vale la pena poner atención a los descubrimientos.
Anteriormente, la creatividad era asociada al arte. En el mundo empresa asomaba en temas de mercadeo y publicidad. Sin embargo, la investigación neuro-científica ha demostrado que el concepto de creatividad abarca muchos aspectos de la vida, profesionales y personales. También ha probado que el acompañamiento musical estimula el potencial creativo y el bienestar emocional. El fundamento científico radica en las respuestas químicas que suceden en el cerebro.
Excepciones
Hay trabajos que no dan espacio para la música. Tareas con maquinaria que requieren atención sensorial (moto-sierras o grúas), los puestos de atención al cliente, el área de recepción en oficinas u hoteles, tareas relacionadas con seguridad vial y personal, transporte y toda función que requiera de audición atenta para evitar situaciones de peligro.
Avances
Empresas dedicadas a comunicación digital, publicidad o arte, han probado la veracidad respecto al beneficio de la música en su personal. Permiten que cada trabajador escucho lo suyo. El resultado en el desempeño habla por sí mismo.
Personas que mientras trabajan se acompañan de música con la que se identifican, crean un ambiente que brinda mejores condiciones para concentrarse y rendir mejor. Me incluyo.