Marketing de Proximidad en Guatemala: En qué consiste y cómo aprovecharlo imagen

Hay varios cambios en todas las esferas a los que estamos siendo expuestos y muchos veces no nos damos cuenta.

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Hay varios cambios en todas las esferas a los que estamos siendo expuestos y muchos veces no nos damos cuenta.

De acuerdo a Moíses Naím, el ex director ejecutivo del Banco Mundial, analista e investigador autor de El Fin del Poder estos cambios van más allá de la tecnología la cual es resultado de los mismos y más bien se debe a 3 grandes cambios o revoluciones que estamos viviendo.

Las revoluciones que estamos viviendo

En primer lugar estamos viendo a nivel mundial un cambio en la forma de pensar, hoy las empresas, los jóvenes, los líderes, artistas, analistas han ido evolucionando en la forma de pensar y de actuar. Actos tan cotidianos como beber algo con una pajilla (o popote como dirian los amigos en México) es algo que ya no se ve correcto. Ver eventos donde no haya participación femenina se percibe como algo discriminador, ahora los niños van a la escuela a hacer tareas y a estudiar en casa de forma online (el concepto de Aula Invertida que ha demostrado su efectividad). Y al final todos estos cambios se reflejan en una forma de pensar distinta a como lo hacian las generaciones anteriores.

En segundo lugar hay cambio de algo llamado la revolución del más… donde cada vez hay más marcas, más marketing, más esperanza de vida, más países, más startups, más población, más universidades, etc. Vivimos en abundancia aún cuando evidentemente todavía millones viven situaciones de extrema pobreza. Sin embargo al analizar a nivel global todos los indicadores de desarrollo, es evidente que ha mejorado muchisimo la calidad de vida comparado con hace 50 o 100 años.

Por último tenemos la revolución de la movilidad donde cada vez hay menos barreras y no solo a nivel geográfico sino en todo sentido. Hoy es común que las personas pasen poco tiempo en sus empleos cuando años atrás lo que se buscaba era pasar toda la vida en una sola organización. Ahora el consumidor ya no se “casa” tan fácilmente con una marca, sabe que hay en abundancia y disfruta de rotar entre las que le llaman la atención. 

Hablo de estas 3 revoluciones como contexto al Marketing de Proximidad porque en esta semana he escuchado a dos personas indicarme esto “La situación en el país esta complicada, no estamos creciendo a como queremos” y escuché esto de empresarios prósperos, personas con una amplia trayectoria, expertos en su sector, gente de bien y de confianza que he conocido por un par de años.

No se trata que la situación este complicada, no entendemos la situación eso es lo que pasa

Yo es que la situación este complicada ya que siempre lo ha estado… lo cierto es que los cambios van más rápido de lo que percibimos y es allí por donde hay que partir. Todo negocio, emprendedor y empresario quiere crecer. Sin embargo hoy no se percibe que las empresas más grandes sean las mejores o las más eficientes, sino las pequeñas y esto también es parte de una de las revoluciones (mentalidad) y en ese sentido la tecnología ha sido un canal que ha servido para generar dichos cambios y promover crecimiento basado en aportar valor. 

¿Donde entra el marketing de proximidad en todo esto? 

Cuando conocí el tema del Marketing de Proximidad me encantó porque combina lo mejor del mundo digital con el mundo offline. A muchos aún nos sigue encantando ir a los centros comerciales y es porque la experiencia de compra estimula todos los sentidos y no solo con la vista y el audio (que es lo que hoy comúnmente ofrece internet) de tal manera que el Marketing de Proximidad se vuelve un canal que potencializa dicha experiencia a través de sensores llamados Beacons y Vitrinas Interactivas Multi-Touch lo que convierte la experiencia de consumo en algo más relacionado con el entretenimiento. El video ejemplifica perfectamente de que se trata y eso ya esta en Guatemala. 

En los estudios que hemos realizado durante los últimos años hemos visto que los chapines aman acceder a experiencias y por ello creo que una de las tendencias más fuertes del futuro será aprovechar todo lo que nos ofrece el marketing de proximidad en la región.

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