Es el tema que seguramente le ha complicado el sueño a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Y es que con todos los escándalos que ha generado la administración de Trump, lo único que faltaba era decir que su éxito en la carrera presidencial se debió a la manipulación y aprovechamiento de la privacidad los usuarios de Redes Sociales a través de millones de datos de personas, que ha sido precisamente lo que ha ocurrido.
La voz fue alzada por el New York Times y luego replicada por The Guardian y Observer. Hoy es una noticia que esta en prácticamente todos los periódicos y que ya es del conocimiento en general.
¿Cómo se pueden obtener mis datos para campañas políticas?
Esto es algo muy fácil. ¿Alguna vez has visto amigos o tu mismo has utiliza Apps que te dicen a que artista famoso te pareces? ó ¿Cómo te verías si fueras del genero opuesto? ó ¿Cómo te mirarás en 20 o 30 años? Todas estas aplicaciones para ejecutarse solicitan “nuestros permisos”. El asunto es que el 99% de las veces no leemos a que información les estamos dando acceso. Por sorprendente que parezca, una empresa de Big Data [como Cambridge Analytica] puede manejar más de 5,000 datos de cada usuario de Facebook y combinando toda esa información es como se logran predecir comportamientos, intereses o se despliegan estrategias que influyen en la opinión del individuo.
Todo este escándalo surge precisamente por un App llamado This is Your Digital Life que “predecía el comportamiento” del usuario. Lo cierto es que obtener la data de la forma anteriormente mencionada es legal puesto que el usuario acepta compartirla. El problema fue que el App (o el desarrollador del App) empezó a compartir la información del usuario (y su red de amigos) con Cambridge Analytica sin el permiso de los usuarios, lo cual es una violación a los acuerdos de confidencialidad de Facebook.
¿Ellos nunca se dieron cuenta de esto?
“La gente proporcionó su información a sabiendas; no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni se piratearon contraseñas o datos delicados”, dijo Facebook.
Estas son situaciones que las investigaciones arrojan que vienen desde hace más de 3 años. La pregunta es ¿Por qué Facebook jamás se pronunció al respecto? sino hasta el pasado viernes.
¿Y qué tiene que ver Trump con todo esto?
El equipo de campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica para la dirección de sus campañas durante el proceso electoral de 2016 en Estados Unidos. Con tanta información de cada usuario de Facebook era mucho más sencillo diseñar campañas, escribir discursos, seleccionar en que lugares hacer eventos y a quienes desplegar la publicidad.
Seguramente todo este tema generará mayor regulación al tema de la privacidad y manejo de los datos de los usuarios. Personalmente creo que es algo positivo aunque ahora el problema radicará en que muchos legisladores no tienen remota idea de como abordar estos temas.
Daniel Ives, analista de GBH Insights comentó lo siguiente en una nota para inversionistas:
“Este último fiasco podría reavivar el debate tanto en Washington como en la Unión Europea en torno a un ambiente regulatorio más estricto que Facebook y compañías similares de redes sociales podrían enfrentar en el futuro.”
Y por supuesto esto no solo afectará a Facebook sino a todos los gigantes tecnológicos (Amazon, Google, Apple, Twitter, Uber, AirBnb, etc).
Desde Washington ya se ha exigido que Zuckerberg comparezca ante el Congreso.
No sabemos las implicaciones de toda esta situación. Lo cierto es que 2018 será un año de más cambios para las Redes Sociales.