La entrega de los Oscars fue el gran tema de conversación del primer fin de semana de marzo. En las Redes Sociales se generaron más de 6 Millones de posts relacionados al tema y más de 55 Millones de interacciones.
¿Pero quien fue el gran ganador en los espacios virtuales?
Resulta que a nivel digital ha sido Instagram el gran ganador. Las publicaciones desde esta Red Social han tenido más impacto que las conversaciones desde Twitter o Facebook. Esto es muy interesante porque viene a confirmar el hecho de que a nivel global Facebook ha ido reduciendo sus alcances de forma consecutiva. Podríamos decir que los Oscars ya no se vivieron en Facebook o Twitter, sino en Instagram. Esta fue la Red Social desde la que la mayor parte de estrellas compartieron sus publicaciones o al menos desde donde lograron más impacto.
La publicación más viral relacionado con esta gala fue el post de Dwayne Johnson (The Rock) quien recibió más de 7,700 comentarios y más de 625,000 “likes”:
Luego de Dwayne la segunda publicación con más alcance fue la de Chiara Ferragni quien recibió más de 4,100 comentarios y más de 550,000 Likes. Curiosamente Chiara no es una estrella de Hollywood sino una fashion blogger que por los resultados de su alcance, bien podría decirse que esta al mismo nivel de fama que Anne Hathaway o Zac Efron (ambos realizaron publicaciones del evento en sus cuentas de Instagram pero obtuvieron menos resultados que Chiara).
En el caso de las publicaciones en español el post más viral fue realizado por la Youtuber Mariale Marrero, una venezolana que cuenta con más de 12 millones de seguidores en su canal de Youtube y quien recibió más de 200,000 likes y 29,000 comentarios:
Finalmente en el caso de las marcas fue Rolex quien mejor aprovecho el evento realizando una publicación donde simplemente con el Hashtag #Oscars se unió a la conversación y genero más de 160,000 Likes y 550 comentarios:
El capital social
Las estrellas de Hollywood saben que uno de sus activos más valiosos es su capital social generado a través de las Redes Sociales y por eso gran parte de ellos aprovecharon la oportunidad para actualizar sus perfiles. Ahora que son plataformas de uso diario, los usuarios entienden como funcionan y por eso durante la presentación fue común ver que los participantes de la gala utilizaron los Hashtags relacionados al evento. Esto también nos confirma que para ellos también es de valor llegar a más personas y las interacciones que se dan en estos espacios.
Es interesante ver que dentro de la conversación global algunos hashtags sobresalientes fueron los provenientes de Latinoamérica, sobre todo por los resultados obtenidos por el director Guillermo del Toro.