#ecomerciogt– Portales y tiendas físicas para Comercio Electrónico en Guatemala imagen

Reseña de e-comercio versus comercio físico de productos de tecnología en Guatemala al 2018

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las actividades comerciales son sin duda un motor económico muy importante en cualquier país y Guatemala no se queda atrás. Según el Banco de Guatemala, el monto total de las exportaciones del comercio se situó en US$10,093.0 millones, mayor en US$618.2 millones (6.5%) al registrado al mismo periodo de 2016 (US$9,474.8 millones) siendo los productos tradicionales los principales: Artículos de Vestuario, Azúcar, Café, Banano y Grasas y aceites comestibles.

Pero ahora también existe la opción del comercio electrónico (e-comercio) que consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Este rubro también ha crecido, según ICEX, la e-comercio de Guatemala ha aumentado de 10% al 40% en los últimos años y sigue aumentando.

Existen muchas portales en Guatemala en Internet que dan el servicio de e-comercio: Iguama, Pidelorapido, Kemik, entre otros. Pero también existen opciones muy interesantes de tiendas físicas que han sabido utilizar su base de clientes y potenciar su crecimiento con medios electrónicos, como lo es el caso de Click.

La primera tienda física de esta empresa nació en el Oriente del país en el 2011. Se dedican también interesantemente a la venta de solo equipos de cómputo de alto rendimiento de marcas muy reconocidas a nivel internacional: Asus, Dell, Racer, HP, Lenovo, entre otras. Son productos con mucha competencia pero, a pesar de ello, han logrado crecer: ya cuentan con 3 sucursales más en Oriente pero también recientemente abrieron ya una sucursal en Guatemala Ciudad en el Centro Comercial Pradera.

A pesar de que su tráfico en tiendas físicas es ya bastante alto, aproximadamente 25,000 visitas al año con ventas de casi Q17 millones anuales, también han incursionado en el mundo digital con impresionantes resultados:




El caso de Click es interesante pues también han sabido manejar campañas de mercadeo electrónico muy exitosas que le han permitido llegar a sus metas antes mencionadas:




El principal producto de Click tiene que ver con “gamers” o jugadores traducidos al español. Se trata de jugadores de videojuegos, video jugador, o bien, toda persona que le gustan los videojuegos. Se caracterizan por jugar con gran dedicación e interés a videojuegos y por tener un conocimiento extenso sobre estos.

Según un estudio realizado en el 2015 por la cooperación alemana (GIZ) a través del programa FACILIDAD con AGEXPORT, Universidad Galileo y el Programa Nacional de Competitividad: “Los videojuegos se encuentran presentes en todos los grupos etéreos y socio-culturales, transformándose en una de las industrias creativas que más recursos financieros mueve a nivel global (superando inclusive al cine o la música) desarrollándose en el nuevo contexto de las nuevas tecnologías y medios de comunicación (Internet, dispositivos móviles, iPads, celulares inteligentes, consolas de última generación).

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El caso de Click resulta interesante pues ha sido una tienda física que salió de la región Oriente del país pero ha crecido hacia la capital utilizando de una manera muy eficiente los medios electrónicos para lograr ganar mercado. Debido a la alta penetración de telecomunicaciones en nuestro país, aunado a la gran población joven que utiliza medios digitales constantemente resulta muy interesante su estrategia, pues se han concentrado en un nicho de mucho impacto para vender sus productos físicos: videojuegos.

Según informes de Click, para el 2018 tienen planes de ampliarse con 8 sucursales más: Xela, Peten, Cobán, Jutiapa, Escuintla, Quiche, Sacatepéquez, Huehuetenango y Chimaltenango. También anunciaron que están trabando en un portal de e-comercio regional que permite continuar su operación fuera de nuestras fronteras en toda la región.

Ojala más empresas de Guatemala tengan la oportunidad de tener modelos de negocio similares, pues está probado que son efectivos y están ayudando al crecimiento económico de nuestro país en el sector de tecnología y servicios.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializadora de Tecnología

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

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