¿Has oído de la salud emocional? Estar en forma emocionalmente es un aspecto que lleva algunos ingredientes inesperados.
Estar en forma emocionalmente es un concepto que usualmente asociamos a una condición en la que la mente es capaz de alejarse de pensamientos negativos y puede enfocarse en tareas creativas y constructivas.
La gente que habla de salud emocional tiene dos enfoques:
Primero, están las personas que hablan de la salud emocional, usando como metáfora la salud física.
Segundo, están las personas que asocian la salud emocional con la Psicología Positiva. Con la psicología de los pensamientos positivos.
El escepticismo: necesario para una salud emocional
Ahora bien, en mi paso por varias empresas me pude dar cuenta que algo más contagioso que el entusiasmo, es la apatía y el escepticismo.
La psicología positiva dice que, en vez de ver lo que está mal en las personas, debemos hacer el esfuerzo de enfocarnos en sus virtudes.
Sin embargo, hace poco me encontré un concepto que me pareció muy interesante: “lo útil que pueden ser las emociones negativas”.
En una total controversia con lo que dice la Psicología Positiva, esta idea sugiere los mejores planes, presupuestos, y planes de negocios son aquellos que se hacen con una mentalidad escéptica y pesimista.
Recuerdo que en un trabajo anterior, uno de los gerentes que tenía a cargo las proyecciones financieras de la empresa, siempre decía, “ahora analicemos el worst case scenario (el escenario en el que ocurre lo peor)”.
Y siempre me llamó la atención que esta persona no estaba flotando en positivismo tratando de endulzarle el oído a sus superiores.
Más bien, les presentaba también una mirada escéptica de cómo todo el plan se podía ir por el drenaje.
Si bien la psicología positiva te tratará de vender la idea de que todo está en el poder de los pensamientos positivos, la sabiduría de la práctica te enseña que el diablo se esconde detrás de los detalles que no notas.
En tu equipo necesitas gente escéptica porque son buenos en notar (y señalar) errores.
Incluso, hay algunos autores que señalan que la gente demasiado optimista es dañina para tu empresa.
Y es que la mentalidad optimista le cierra la puerta a la crítica que viene de afuera.
Incluso los vendedores suelen tomar las críticas de los clientes como “resistencia a la venta”.
Pero en realidad, las críticas de los clientes son la mejor fuente de información sobre las necesidades y deseos reales de los clientes.
Ahora bien, algunos puestos requieren a personas altamente positivas, como las personas encargadas de servicio al cliente.
Pero hay otros puestos que requieren a gente escéptica y analítica, como los encargados de contabilidad, encargados de seguridad y gerentes de planeación.
Entonces, el secreto de la salud emocional no significa desechar todo pensamiento negativo, sino entender que cada personalidad tiene fortalezas, e incluso el escepticismo es un ingrediente que, en una dosis adecuada, es indispensable para que un equipo de trabajo avance.