Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Cámara de Industria (CIG) señaló por medio de un comunicado publicado ayer por la noche, que solicitó abrir un proceso legal por usurpación de funciones y abuso de autoridad. Esto debido a que los diputados Samuel Pérez y Román Castellanos, del Movimiento Semilla, y Luis Daniel Reyes, defensor de las personas trabajadoras de la PDH no tienen potestad de visitar a las empresas para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus.

La gremial argumenta que solo la Inspección de Trabajo de dicho ministerio está facultada a realizar esas inspecciones. En cuanto a la PDH, dijo que es común que acompañe a Trabajo, pero como observador y cuando hay autorización de las empresas.

También resalta que los diputados tienen funciones de fiscalización, pero en el ámbito público y bajo los mecanismos de control que establece la Constitución de la República y las leyes.

“Como Cámara de Industria rechazamos la visita de los diputados de una bancada y de un empleado de la PDH porque están cometiendo abuso de autoridad al verificar medidas sanitarias, cosa que no les compete a ellos, sino a la Inspección de Trabajo. En ese sentido, la Constitución es sumamente clara”, comenta Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.

“La Constitución Política de la República es clara en relación a que, cuando un dignatario o funcionario en el ejercicio de su cargo infrinja la ley, el Estado o la institución serán solidariamente responsables por daños y perjuicios, pudiendo existir responsabilidad penal o civil”, se lee en el comunicado

Las visitas se realizaron a dos empresas. “Lo supimos porque uno de los diputados lo publicó en sus redes sociales, lo cual denota un deseo de protagonismo. Indistintamente, de la razón o la intención que dicen los diputados tenían, un político, en el caso de ellos que son electos por un sector de la población, responden a un lineamiento ideológico y por lo tanto sus acciones responden a esa ideología”, comenta Zepeda.

“Ahí vemos que es donde hay una usurpación de funciones y abuso de autoridad y encima de todo se ponen a divulgarlo mediáticamente con la intención de tener un protagonismo y manipularlo de forma ideológica”, anota.

En sus redes sociales, el diputado Samuel Pérez publicó: “Vaya cortina de humo más patética. Preocúpense más por los trabajadores/as mejor. Nunca fuimos a inspeccionar/fiscalizar empresas y donde no nos dejaban entrar, no entramos, sin problema. La pregunta es: ¿será que la CIG nos teme porque no nos puede comprar? #EmpresasNoCarteles”. 

La CIG pide se tomen las acciones legales correspondientes con los funcionarios. “Nosotros seguiremos trabajando para seguir generando empleo y no vamos a distraernos con este tipo de cosas que son claramente, actos de abuso de autoridad”, finaliza Zepeda. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte