El próximo pago del Bono 14 ha generado incertidumbre en diferentes áreas del país, porque deben realizarlo las empresas privadas y entidades del Estado lo que equivale a millones de quetzales. Sin embargo, aún se discute la forma de pago de esta prestación.
El Ministerio de Trabajo (Mintrab) confirmó el 30 de junio del presente año que los sectores público y privado deberán pagar el Bono 14. Este deberá pagarse completo durante la primera quincena de julio, cuando se ha cumplido un año de servicio continuo o de forma proporcional cuando corresponda.
La cartera de trabajo, también resaltó que a través de la Inspección General de Trabajo iniciará operativos para verificar el cumplimiento del pago.
Hay que recordar que esta es una bonificación que los patronos deben pagar a sus empleados durante los primeros 15 días de julio de cada año. La misma está regulada por el decreto 42-92 del Congreso de la República, que establece la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público.
Crisis de trabajo
La situación económica en Guatemala está en crisis debido a la pandemia del COVID-19, que ha provocado el cierre de empresas. Un gran número de despidos y suspensiones de labores se han dado desde marzo, cuando se dio el primer caso positivo de coronavirus en el país.
Se solicitó información al Mintrab, sin embargo no brindó detalles acerca de la tasa de desempleo que existe actualmente, ni cuántas personas se han quedado sin empleo en los últimos meses. En junio se había reportado casi 4 mil denuncias por despidos.
Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), a la fecha más de 130 mil personas quedaron con sus contratos cesados. Resaltó que estos colaboradores están inscritos y son beneficiados dentro del programa de Fondo de Protección del Empleo.
Por medio de un comunicado del Mintrab, se anunció que se debe pagar el bono aunque los contratos laborales estén suspendidos por la pandemia. “Las suspensiones de los contratos de trabajo no interrumpen la continuidad para el pago de esta bonificación”, informó la cartera.
En un segundo comunicado, el Mintrab indicó que reconoce la situación de emergencia y la actividad económica de varios sectores que se han visto afectados. Por ello, dio detalles de tres orientaciones para que los patronos cumplan con su obligación.
Una de ellas es que los patronos que no estén en posibilidad económica para realizar el pago, deberán informarlo a la cartera por medio de una declaración jurada.
“Se realizaron las gestiones ante las entidades financieras: Micoope, Banco de Desarrollo Rural, S.A. (Banrural) y Banco Inmobiliario S.A., para que los empleadores puedan acceder al Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, de conformidad con lo establecido por el Decreto Número 13-2020 y el Reglamento de dicho Fondo emitido por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para el cumplimiento del pago de esta prestación”, agrega el comunicado.
Se preparan propuestas
Los días continúan y la quincena de julio está próxima, sin embargo hay algunas preocupaciones por el desembolso de este pago por las empresas. Actualmente, se están planteando algunas propuestas para llevar a cabo el pago en las distintas compañías y entidades.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que el pago del Bono 14 es algo que está cuesta arriba. “Es un tema muy complicado, por un lado a las empresas les está costando porque algunas no están operando”, indicó.
Zepeda agregó que las pocas empresas que están operando han tenido los mismos gastos, pero con menos producción.
“Efectivamente la idea es tratar de cumplir con lo que dice la ley y se ha hecho algún tipo de llamados a las autoridades para tratar de que den la opción de poder diferir el pago, pero es algo que hoy por hoy la ley no lo permite. Habría que hacer algún tipo de cambios”, dijo Zepeda.
Además, el director ejecutivo de la CIG resaltó que el tema definitivamente es complicado, pero que sabe también la necesidad económica que existe en la actualidad en las familias guatemaltecas. Pese a no tener el dato exacto, comentó que son varios millones de quetzales los que se destinan a este pago precisamente.
Con relación a diferir los pagos, Zepeda expuso que primero hay que revisar el mecanismo legal para ver es viable. Comentó que hay que tener un balance entre las empresas y los empleados. Además, dijo que aún no hay ninguna propuesta concreta de la CIG, pero que ya se está hablando en distintos ambientes.
En los últimos días, el Gobierno ha dado a conocer que están buscando alternativas en el tema del Bono 14. Al concluir la reunión de Gabinete económico realizada el 2 de julio, la cual fue presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo, el funcionario se refirió al tema ante los medios de comunicación.
Castillo indicó que se trabaja en un análisis con relación al pago del Bono 14, derivado de las complicaciones que han tenido los empresarios para generar ingresos durante la crisis del coronavirus.
“Comprendemos que es un derecho de los trabajadores recibir esa prestación; sin embargo, estamos claros de las complicaciones que se han dado para que los empresarios puedan generar ingresos y hacer efectiva esa obligación”, comentó Castillo. Agregó que están trabajando para poder atender el tema.
Dichas alternativas abarcarían únicamente al sector privado, en el caso del sector público se tiene presupuestado el gasto de dicha prestación por casi Q2 mil millones.
A menos de diez días para que se realice el pago, se desconoce si todas las empresas cumplirán lo establecido en ley. El Mintrab no dio detalles de qué procedimientos legales tendrán contra aquellas empresas que incumplan con la prestación a sus colaboradores.