Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los establecimientos educativos permanecen cerrados en su totalidad desde marzo del presente año. Desde entonces, algunos centros de enseñanzas han optado por otros medios de implementación y el Ministerio de Educación (Mineduc) ha trabajado algunas estrategias educativas.

Sin embargo, las medidas para combatir la pandemia del COVID-19 han perjudicado a los estudiantes en el país. Según el Mineduc, en Guatemala hay 52 mil 322 establecimientos educativos cerrados, son 34,736 oficiales, 15,942 privados, 387 municipales y 1,265 de cooperativas.

En el sector oficial se estaría trabajando bajo la estrategia de “aprendo en casa” y en el sector privado están trabajando educación curricular con lineamientos del Mineduc.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, explicó que en los centros educativos privados están presentando a la supervisión educativa para su visto bueno los planes en los que plantean sus readecuaciones y estrategias de aprendizaje, por lo que continuarán en el proceso de educación.

“No va a haber ningún proceso de reposición de tiempo, en virtud que ellos han trabajado por medio de una plataforma digital donde han podido atender los procesos de aprendizaje, los cuales se han monitoreado y se ha dado acompañamiento”, dijo Ruiz.

Aprendo en casa

Según los datos del Ministerio de Educación, la mayoría de centros educativos son del área oficial. En el caso de estos establecimientos se realiza el programa “aprendo en casa”, para llevar de manera gratuita a miles de niños para que continúen sus estudios.

Las guías de estudio se difunden a través de la radio, prensa y televisión. Este material educativo está centrado en el desarrollo de las competencias en las áreas de Matemática y Comunicación y Lenguaje, desde los contextos socioculturales del país.

Además de las guías de estudio, se están difundiendo lineamientos para el nivel medio, gifs, audios, afiches, videos, infografías de apoyo psicosocial, cuentacuentos y otros.

La ministra Ruiz comentó: “Es una modalidad que está planteada en diferentes escenarios, televisión, radio y guías de aprendizaje en casa. Lo importante acá es que hemos acercado el sistema a los niños debido a que se trabaja en un portafolio o una caja de aprendizaje donde van coleccionando sus tareas”.

Ruiz indicó que lo importante de trabajar con dicha estrategia es que los niños pueden llevar el portafolio a su primer día de clases y se convierte en un punto de partida al reencontrarse con su maestro. Se aplicará un diagnóstico en el cual el maestro junto con sus estudiantes podrá revisar de manera conjunta el proceso de aprendizaje.

Los más perjudicados

Lamentablemente, la situación social y económica en Guatemala es una de las peores. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país alrededor del 60 por ciento de los hogares en el país no tiene conexión a Internet, por lo que hay estudiantes que no pueden acceder a este servicio en las escuelas privadas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la tasa de desescolarización aumentó. El cierre de escuelas y la brecha digital son los factores principales, debido a que el 86 por ciento de los niños de primaria en los países más pobres no están recibiendo una educación.

PNUD resaltó que el retroceso en el acceso y derecho a la educación se tuvo al aplicarse las medidas de distanciamiento social.

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 826 millones de estudiantes en el mundo no tienen ordenador y 706 millones tampoco acceso a internet en sus casas.

En Guatemala se han visto casos de maestros que por iniciativa propia han salido a impartir clases a estudiantes que no tienen acceso a internet, además de que su economía no les permite tener artefactos eléctricos como televisores o radios, en algunos casos ni cuentan con energía eléctrica.

En redes sociales, se han dado casos de maestros que han salido a impartir el conocimiento. Uno de ellos, el profesor Gerardo Ixcoy, de Santa Cruz del Quiché, en Quiché, quien diseñó un triciclo para cumplir con las medidas sanitarias y poder trasladarse.

Ixcoy tuvo la iniciativa de salir a impartir sus clases hasta los hogares de sus alumnos debido a que las disposiciones presidenciales no han permitido el regreso de los infantes a las escuelas. De acuerdo con el noticiero local Canal 4 TCN-Quiché, el docente atiende a 8 estudiantes diarios de lunes a viernes.

Otro caso fue el de la maestra que sale a impartir clases de casa en casa a sus alumnos en la comunidad de San Fancisco el Tumbo, en Sayaxché, Petén. Ambas iniciativas han sido aplaudidas por los usuarios de redes sociales, quienes resaltan el trabajo de estos educadores.

Ante estos casos, el Mineduc informó que en el sector oficial a todos se les está apoyando y que los maestros siguen entregando guías y alimentación escolar. Se indicó que con el proyecto de “aprendo en casa”, a las poblaciones más lejanas se llegan con guías de aprendizaje.

Dichas guías, las cuales están en castellano y en otros cuatro idiomas mayas, se reparten por medio de las organizaciones de padres de familia en las escuelas. Resaltan que así es como están llegando a todos los niños de preprimaria y primaria del sector oficial.

El Mineduc no dio información a Relato respecto a cuántas solicitudes hay en dicha cartera de personas que no tienen acceso a ninguno de estos programas educativos. 

A casi 4 meses del cierre de centros educativos, aún no hay una fecha para su reapertura y se ha descartado que los alumnos ganen por decreto. La ministra Ruiz explicó que están evaluando con los docentes el retorno, además que el ministerio está determinando los protocolos a implementar para el ingreso a las instalaciones.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte