El personal médico trabaja incansablemente para atender la emergencia sanitaria que enfrenta el país. La pandemia del COVID-19 ha alejado a muchos de sus familiares por miedo a contagiarlos, ya que al estar en la primera línea de atención de pacientes con el virus, son más propensos a infectarse.
Lamentablemente, pocos reconocen la labor que el personal médico realiza y sus sacrificios. En Guatemala el sistema de salud colapsa, hospitales sin insumos y el personal médico que trabaja largas jornadas sin descanso.
Un ejemplo es el personal del Hospital Roosevelt, que a pesar de las carencias que enfrenta no ha dejado de atender a los pacientes. El director del centro hospitalario, Marco Antonio Barrientos, ha denunciado la situación en la que viven, pero siempre se caracteriza por ser quien levanta el ánimo e insta a su equipo de trabajo a continuar trabajando para el guatemalteco.
Sin embargo, nadie está exento a contagiarse y en el caso del personal médico todos los días es un riesgo. El domingo 14 de junio se dio a conocer la noticia que el doctor que ha luchado por sacar adelante la situación del Hospital Roosevelt fue positivo a COVID-19. Barrientos se encuentra estable y lo están atendiendo, según el comunicado que sacó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La noticia impactó no solo al personal médico, sino a los guatemaltecos que lo conocen desde hace años y destacan la calidad humana y el profesional que ha sido Barrientos.
“Marco Antonio fue mi ginecólogo por varios años, le tengo mucho cariño y respeto sobre todo ahora con lo que ha vivido. Él es tranquilo y ordenado, pese a sus mil ocupaciones diarias; pero lo que siempre admiré de él fue el amor a su familia, a sus hijas y nietos. Ama hablar de sus nietos y en las citas siempre enseñaba las fotos de ellos. Su consultorio también se mantenía con muchas fotografías familiares y varias imágenes religiosas. Eso es importante, ya que es un hombre de mucha fe. Como profesional entregado y cuidadoso con sus pacientes”, expresó Ivonne.
Los mensajes en redes sociales no se hicieron esperar y los usuarios le han mostrado su apoyo y agradecimiento por el esfuerzo que ha hecho durante la pandemia.
Este fue el mensaje que Barrientos dio a la familia Rooseveliana antes de ser diagnosticado con el virus:
“Cada situación que se nos presenta en la vida nos enseña y esta pandemia por la que estamos viviendo me ha enseñado qué es el Roosevelt. El Roosevelt es un gran grupo de hermanos guatemaltecos sirviendo a otros hermanos guatemaltecos; me ha sorprendido de sobremanera la forma que la gran mayoría de esta institución se ha entregado a servir a la población. Sí, corremos riesgos, estamos en peligro de adquirir el COVID-19, pero estamos trabajando por el prójimo y esto me hace sentir muy orgulloso. Solo me queda decirles gracias, gracias por ese esfuerzo, gracias por esa milla extra, gracias por atender al prójimo, por ayudarlo, por ayudarnos a que este hospital siga sirviendo a Guatemala, no saben cuán orgullos me siento de ser parte de ustedes. Esto no solo es una u otra persona, somos todos, somos una familia roosveliana sirviendo al pueblo de Guatemala”, dijo Barrientos en un mensaje.
¿Quién es Marco Antonio Barrientos?
Se graduó de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en 1991. Realizó sus estudios de posgrado en Ginecología y Obstetricia en la USAC de 1992 a 1994. A lo largo de su trayectoria ha sido parte de trabajos de investigación y docencia en cursos de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Departamento de Enfermería de la Universidad Rafael Landívar.
Fue Jefe de Servicios en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de Hospital Roosevelt y Maternidad Periférica, en el Área de Salud Guatemala MSPAS. En agosto de 2014 fue nombrado Director Ejecutivo Interino del Hospital Roosevelt, puesto que ha desempeñado hasta la fecha.
Fuente: Hospital Roosevelt, Ministerio de Salud.