Tras la muerte de George Floyd, asesinado por la policía de Minneapolis y que ha generado diversas manifestaciones en contra del racismo y la brutalidad policíaca, ha logrado que otras historias protagonizadas por actos de violencia de parte de los miembros de la policía de diferentes países se den a conocer.
Este es el caso de Giovanni López, nacido en México y que, a sus 30 años, vivía en la región de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Guadalajara, Jalisco. Según han relatado sus familiares, el joven fue detenido por no utilizar mascarilla mientras caminaba por la calle. LatinUs develó en una entrevista con Christian, hermano de Giovanni, que acompañaban a su tía con los tapabocas en la mano al momento de ser detenido.
Sus familiares captaron los momentos en los cuales López forcejeó contra la policía, mientras gritaba que “no estaba haciendo nada, no me pueden llevar.” Dentro del video, se puede escuchar los reclamos por el trato que estaba recibiendo. Mientras, se negaba a ser puesto en custodia.
Al día siguiente, los familiares volvieron a la comisaría para sacar a Giovanni, pero la policía les afirmó que se encontraba en un hospital en una situación delicada. López falleció poco después y en la autopsia se reveló que su muerte fue causada por traumatismo craneoencefálico.
Los familiares de López también denunciaron que tras enterarse de la muerte de Giovanni, el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, intentó sobornarlos con MX$ 200 mil para no difundir el video que captaron durante la captura.
La reacción de las redes
La detención de López, grabada por sus familiares fue publicada en las redes sociales. A pesar de que el caso sucedió hace algunas semanas, el video logró viralizarse luego del comienzo de las manifestaciones por George Floyd, en Estados Unidos y que desencadenaron varias campañas de denuncia a los actos de violencia por parte de la policía y que han quedado impunes. En México, el hashtag #JusticiaPorGiovanni comenzó a ser compartido entre miles de personas.
Varias celebridades también se sumaron a la campaña y exigieron respuesta de las autoridades sobre los miembros de la policía que habían estado involucrados.
Por otro lado, las manifestaciones en Guadalajara iniciaron, donde varios rompieron las medidas sanitarias de la cuarentena por el COVID-19. Cientos de personas se acercaron al Centro Histórico de Guadalajara para exigir justicia por la muerte de López. Por otro lado, algunos incidentes resultaron durante la protesta, ya que varios vehículos policiales fueron incendiados o dañados, agentes de la policía y miembros de las protestas heridos y algunos edificios del centro histórico de la ciudad jalisciense fueron dañados con pintura. Hasta 27 personas han sido detenidas durante estas manifestaciones.
Reacción de las autoridades
Las autoridades de Jalisco, así como de la policía mexicana y el presidente Andrés López Obrador han mostrado su postura ante la muerte de Giovanni. Este viernes, el Gobierno del estado de Jalisco informó que son tres policías los detenidos por este caso.
Además, las autoridades han manifestado que la captura de López no se debió a que no usó mascarilla, sino que él “se puso violento” ante los miembros de la policía. Giovanni fue arrestado el pasado 4 de mayo y murió durante la custodia policial. Su muerte ha generado diferentes manifestaciones.