El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha alertado a los guatemaltecos sobre un incremento de lluvias que se presentarán el fin de semana. Esto es derivado a un sistema de baja presión en el Pacífico, el cual tiene entre el 60 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical.
Este sábado y domingo según Insivumeh serán los días con mayores lluvias, las cuales podrían afectar a Jutiapa, Santa Rosa, San Marcos, Zacapa, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu. Sin embargo, los mayores chubascos podrían presentarse en las regiones del Sur al Centro del país.
A decir de Jason Samayoa, director del Insivumeh, este fenómeno es similar a como empezó la tormenta tropical Ágatha, en 2010.
La acumulación de aguas podría afectar las carreteras del Atlántico, el Libramiento de Chimaltenango, Cuatro Caminos y Palín. También se corre el riesgo de inundaciones, deslaves o lahares en los lugares cercanos al Volcán de Fuego.
¿Qué hacer ante una emergencia?
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) recomienda a los guatemaltecos tomar en cuenta lo siguiente:
- Preparar la mochila de las 72 horas.
- Tener Plan Familiar de Respuesta.
- Mantener el kit de emergencia para la mascota.
- Revisar el estado de tu vehículo y realizar cambios si fuera necesario.
- No tirar basura en los drenajes para evitar que se tapen con las lluvias.
Recuerda que si surge una emergencia llama a las autoridades de CONRED al 1566.
Fuentes: CONRED, Insivumeh