En los últimos días se observó a algunos jueces y privados de libertad en Torre de Tribunales que llevan distintos procesos. Entre ellos, la audiencia del expresidente Otto Pérez Molina y otros sindicados en el caso Cooptación del Estado, donde solicitaron algunas medidas sustitutivas para poder estar en arresto domiciliario.
Lo que más resaltó de las audiencias fueron las medidas que jueces, abogados, fiscales, personal del Organismo Judicial (OJ), oficiales del Sistema Penitenciario (SP) y privados de libertad debieron tomar.
El objetivo de las medidas tomadas por los involucrados en los procesos es prevenir lo más posible cualquier contagio del COVID-19. Uno de los jueces que laboraron en los últimos días fue Miguel Ángel Gálvez, a quien se lo observó utilizando una mascarilla y una máscara protectora.
Mario Siekavizza, vocero de la CSJ, indicó que la cantidad de personas en cada audiencia dependerá de las disposiciones de cada juez. Agregó que cada juzgador conoce el espacio de la Sala donde se llevará a cabo y deberá tomar las medidas correspondientes con relación al número de los presentes.
Por ello, los jueces determinarán cuántos fiscales, abogados, sindicados y agentes de seguridad estén presentes. Además, los colegiados tendrán la decisión de forma discrecional de permitir el número de miembros de medios de comunicación y de personas particulares dentro de cada Sala.
Siekavizza explicó que las audiencias son presenciales en el caso de los juzgados de turno. Sin embargo, en el resto de juzgados los colegiados pueden programar procesos para llevarse a cabo por medio de videoconferencia, si es que lo consideran necesario y apropiado.
Por su parte, el MP informó que durante el Estado de Calamidad decretado por el COVID-19 sigue ejecutando diversas acciones, al tomar las medidas necesarias para evitar contagios y promover el distanciamiento físico. Han realizado audiencias por medio de la utilización de tecnología, metodología que se continuará utilizando durante la pandemia.
Privados con medidas
Con relación a los privados de libertad, deberán permanecer con mascarilla durante toda la audiencia. Además, los sindicados serán trasladados a Torre de Tribunales, únicamente con la orden de un juez donde especifiquen que necesitan su presencia por un caso determinado.
Carlos Morales, vocero del SP, indicó que la institución le proporciona guantes y mascarillas a los privados de libertad y guardias a la hora que se hace el traslado. Al regresar de Tribunales se procede a desinfectarlos para que no ingrese ningún virus al centro carcelario.
Dentro de los protocolos de seguridad, Morales señaló que evitan que sean trasladados a Tribunales varios privados de libertad. “Se intenta evitar lo más posible, si un privado contrae el virus podría contaminar casi todo el centro carcelario”, agregó el vocero del SP.
Por el momento, las visitas a los privados están canceladas, solo se permiten las entregas de encomiendas.
Morales, también informó que las personas que son detenidas por violar el toque de queda y no puedan pagar la fianza son trasladadas a Fraijanes II. En el lugar se lleva un proceso de cuarentena de 15 días a 18 días, si en ese tiempo no cancelan la fianza son trasladados al centro que el juez haya determinado.
Limpieza en el OJ
Por su parte, en el Organismo Judicial se han tomado las medidas de higiene y seguridad ante la emergencia del COVID-19, indicó Mario Siekavizza. Al ingreso de los edificios se mide la temperatura y por aparte se realizan fumigaciones en los edificios, junto al uso de mascarillas obligatorio.
Además, han dado a conocer que en las últimas semanas, han dotado de mascarillas, guantes, cloro, desinfectantes y trajes desechables a los distintos juzgadores que tengan que salir de su judicatura por alguna diligencia relacionada con exhibiciones personales.
En cuanto al tema del gel antibacterial, reportaron que se han instalado dispositivos con gel a base de alcohol en los diferentes edificios y que se han enviado a las áreas administrativas y judiciales.
Ante el distanciamiento social se ha organizado al personal en turnos en el caso de las judicaturas que se encuentran laborando. Por último, destacaron que a las personas en condiciones vulnerables se mantiene la suspensión en sus labores, todo ello, mientras dure la crisis sanitaria.