El hospital temporal del Parque de la Industria se ha convertido en el sitio en donde nadie quiere llegar como un caso positivo del COVID-19, para evitar enfermarse y también por las condiciones en las que se vive. Las quejas y polémicas que se han generado de este punto de aislamiento han provocado dudas por el bienestar de los que ya se encuentran internados.
Desde hace unos días, en redes sociales circuló la información de una supuesta requisa en el Parque de la Industria. Señalaban que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) incursionaron en las instalaciones de encamamiento y registraron colchones, almohadas y pertenencias para decomisar los celulares.
Adicionalmente, personas que estuvieron en cuarentena en dicho hospital se han quejado de la ausencia de agua potable, medicinas para detener la diarrea severa que surge en estos casos, e incluso señalan que menos de la mitad de los baños de mujeres están funcionando por lo que deben hacer colas de hasta 45 minutos para ingresar al baño. Las condiciones empeoran día a día, a pesar de que el hospital fue donando con gran infraestructura, el sistema de salud ha sido incapaz de operarlo y llevar suministros a los enfermos, relataron las fuentes.
Edwin Monroy, vocero de la PNC, señaló que la información es falsa y que ellos no pueden proceder a realizar requisas debido a que estas únicamente se hacen en centros carcelarios. Añadió que el personal de la policía debe tener cuidado en esas áreas debido a que deben evitar más contagios.
Por su parte, Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio De Salud, indicó que la información es falsa, que desde ayer corroboró con el hospital y su directora y confirmaron que no era verídica.
Alejandro Giammattei dijo: “Fue un paciente que tuvo que ser reducido al orden, debido a que hubo un intento de fuga masiva de parte de un grupo de deportados, esto es debido al encierro, pero empezó cuando el médico le sugirió que se debía ir a bañar”.
Ana Lucía Gudiel explicó que debido a las últimas situaciones se amplió el número de efectivos de la PNC, tanto perimetral como interna. Explicó que se instaló un centro de monitoreo, cerraron algunas salidas y colocaron mallas en las ventanas de los baños.
Las quejas de los pacientes
Zulma Calderón, defensora de Salud de la PDH, indicó que supervisaron un día después del incidente del 23 de marzo y hablaron con algunos de los involucrados. Agregó que se debió a la crisis psicológica por la que están pasando por el encierro y que cuentan con psicólogos para poder sobrellevar la situación.
Hombres, mujeres y niños por separado, duermen, comen, se asean y conviven en el lugar.
Calderón indicó que el área del Parque de la Industria está distribuido por módulos, cada uno es independiente en donde hay baños, vestidores, áreas de descanso y una pequeña área de comedor para el personal médico y los pacientes. Sin embargo, resaltó algunas quejas principales de los pacientes.
“El área de lavandería ya está funcionando, aunque existía el problema de que el hospital no cuenta con suficiente ropa, a tal extremo que a los pacientes se les estaban dando ropa tanto de cama como para cambiarse cada 2 o 3 días”, dijo la defensora de la PDH.
Uno de los problemas que señaló es que en el lugar hace demasiado calor durante el día y en la noche hay mucho frío.
Con relación a la comida y a las duchas no documentaron ninguna queja con los pacientes. No así con relación al agua, debido a que desconocían de dónde provenía. Aunque la PDH resaltó que el día que inspeccionaron se estaban instalando dispensadores con garrafones de agua sellados y que cuentan con un sistema de filtro.
“Algo que es preocupante es que nadie tiene acceso a los resultados de sus pruebas escritas. Si a usted le dicen que es positivo lo quiere leer, pero nadie tiene acceso a esas pruebas. Incluso cuando les dan de alta no le entregan los resultados debido al hermetismo que hay con relación a las pruebas que se están utilizando”, recalcó Calderón.
Otra de las denuncias de los pacientes fueron los espacios para dormir, los cuales resaltan que no son cómodos. “Estos son catres en los cuales las personas pasan el mayor tiempo del día durante aproximadamente dos semanas (14 días de cuarentena) por lo que debería haber un espacio más cómodo en donde descansar”, dijo la defensora.
En el Parque de la Industria no hay visitas a las personas que están confinadas y no existe una ruta de comunicación para que los pacientes tengan un contacto fluido con su familia. Solo quienes cuentan con un teléfono se pueden comunicar al exterior.
“Hay que reconocer que el lugar donde está ubicado el hospital se está adaptando. Sobre la marcha han venido resolviendo situaciones”, comentó Calderón. Mencionó que seguirán supervisando cuando se habiliten las áreas que aún están pendientes de operar.
Aquí te mostramos las recomendaciones del PDH ante la situación.
INTENTOS DE FUGA
A los inconvenientes que ha tenido el hospital temporal se le suma la fuga de 2 personas el 16 de abril, uno de ellos detenido minutos después. La fuga del paciente de 32 años se dio a conocer después del monitoreo que se realizó a los pacientes atendidos en el centro de campaña.
Contra el fugado, el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal giró una orden de captura contra el paciente contagiado con el COVID-19. La orden fue emitida por los delitos de propagación de enfermedades y la contravención de medidas sanitarias, establecidos en los artículos 301 y 305 del Código Penal.
Días después, el 23 de abril, un incidente se reportó en el hospital temporal a lo que el presidente Alejandro Giammattei se refirió como un intento de fuga masiva de los pacientes. Agregó que algunas de las personas involucradas serían enviadas a otro hospital con mayor seguridad, ya que algunos tienen antecedentes penales.
Los hechos de dicha disputa quedaron evidenciados en varios videos que se compartieron en las redes sociales. En ellos se observa a un grupo de personas (en su mayoría deportados) que denunciaban la agresión a uno de los pacientes por parte de un agente de la PNC.
Un Hospital improvisado
El 16 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se habilitaría el Parque de la Industria como el lugar para la cuarentena y aislamiento de las personas que sean sospechosas de haber contraído el COVID-19. El hospital fue inaugurado el 24 de marzo, desde entonces se han trasladado a los pacientes de la región.
Hoy, el hospital provisional alberga a alrededor de 200 pacientes positivos del coronavirus. Cuenta con 4 áreas de atención médica, una de ellas tiene capacidad para albergar a aproximadamente 320 personas en cama.
Además, contará con 2 salones para poner en cuarentena a las personas que resulten infectadas, con capacidad para 500 pacientes cada uno. Otro salón del Parque de la Industria es del área intensiva con capacidad para 48 camas, la cual aún no está en funcionamiento, indicó la Defensoría de Salud de la PDH.
Todos los pacientes que tengan complicaciones y deban ser trasladados a un área de urgencia para ser ventilados están siendo llevados al hospital de Villa Nueva. Los demás no presentan mayor complicación y están en el Parque de la Industria.