El COVID-19 cambió la forma de vivir para la población mundial, en especial para los viajeros. Los aeropuertos vacíos, las bandas sin maletas y los pasillos sin los pasajeros que buscan sus vuelos. El Aeropuerto Internacional La Aurora no recibe vuelos para el ingreso de extranjeros según las disposiciones del Gobierno de Guatemala, salvo los de repatriación.
El presidente, Alejandro Giammattei, extendió el estado de Calamidad y las restricciones hasta el próximo 5 de junio. Según esta ampliación, las medidas podrían cambiar según el avance de la pandemia.
Sin embargo, las aerolíneas ya planean un regreso a las operaciones, que incluye los viajes internacionales. Entre ellos, American Airlines y United Airlines ya cuentan con vuelos disponibles para reservar en sus páginas web y en servicio al cliente.
Relato contactó al Servicio al Cliente de ambas aerolíneas para recabar información de la reapertura de los vuelos. United Airlines informó que, a partir del próximo 4 de junio, todos los vuelos internacionales volverían a operar. Esto incluye extranjeros que deseen viajar desde Estados Unidos hacia Guatemala y viceversa.
Al revisar la página web de United Airlines existe la opción de ver el calendario según el precio de cada uno. A diferencia de los contados vuelos que hay para mayo, en junio hay todos los días. Como ejemplo, se utilizó la ruta Guatemala-Houston en vuelo redondo, una de las rutas con mayor demanda para la aeronáutica guatemalteca.
Por otro lado, para los vuelos de repatriación, United Airlines informó que proporcionó cartas de la Embajada de los Estados Unidos para aquellos que debían ingresar a los aeropuertos de Guatemala y El Salvador. Estos documentos se realizaron según su manifiesto. Incluso, en algunas se especifican permisos para cruzar límites interdepartamentales hacia el departamento de Guatemala con el propósito de viajar al Aeropuerto Internacional La Aurora y volar de regreso hacia Estados Unidos, afirmó la embajada estadounidense. Ingresa aquí para ver todo el comunicado.
American Airlines, por su parte, informó que los servicios se reanudarán a partir del 7 de mayo con vuelos desde y hacia Guatemala. Además, Servicio al Cliente indicó que los mismos pueden sufrir cambios si el gobierno estadounidense o guatemalteco deciden aumentar las restricciones para los viajeros, por lo que algunos pueden ser cancelados. Esta es una fecha tentativa para reanudar los viajes.
También se buscó en el portal web los vuelos disponibles desde Estados Unidos hacia Guatemala. En este caso, se usó la ruta Guatemala-Miami en vuelo redondo. Al igual que United Airlines, los vuelos pasan de ser dos o tres a la semana, hasta cinco con precios más bajos a los que se ofrecen antes del 7 de mayo, supuesto fin de las restricciones para los viajes internacionales según la aerolínea estadounidense.
Se intentó contactar a Francis Argueta, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC) por medio de llamadas y mensajes para conocer si tenía información sobre las ofertas que estaban manejando las aerolíneas estadounidenses, pero no contestó.