Drogas y contrabando pretenden seguir vigentes en el mercado imagen

Por su cercanía con la frontera con México, Ixcán y sus puntos ciegos son vulnerables al contrabando.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ixcán es un municipio situado en el extremo norte del departamento de Quiché y cerca de la frontera con México.

Está localizado a 340 kilómetros de la Ciudad de Guatemala ha sido un territorio deseado para muchas actividades. 

Sus 1,575 kilómetros cuadrados y su cabecera municipal, Playa Grande comparte un punto estratégico en la Franja Transversal del Norte. Cobán está al sureste, Chajul y Uspantán al sur; por último Huehuetenango al oeste. Así que Ixcán tiene una importancia geográfica en el país. 

Debido a su cercanía con México, muchos pobladores viajan todos los días a Chiapas a trabajar para luego volver a sus hogares.

Luego del Conflicto Armado Interno en la zona, muchas familias huyeron de la guerra para refugiarse en el país vecino y después de la firma de los acuerdos de paz algunos regresaron. 

Hoy, Ixcán se ha desarrollado, pero sufre conflictos económicos y sociales, uno de ellos es el contrabando.

A pesar de que se vive una crisis sanitaria en el país ciertas personas buscan la forma de contrabandear productos.

Puntos ciegos

Durante la crisis sanitaria que se vive en todo el territorio, el toque de queda ha sido aprovechado por muchas personas de manera ilegal, con irrespeto a la ley. 

El alcalde Antonio Elías expresó a un medio de comunicación que actualmente tras el toque de queda se conoce que el contrabando es común. “Los camioneros dicen que el Ejército y la policía les permitieron el ingreso”. “A veces uno no se da cuenta y pasan de noche”.

En la misma publicación, el jefe edil declaró que el Ejército tiene conocimiento de los hechos que suceden en la frontera y cuando la Municipalidad ha intentado detener a algunos vehículos, los conductores justifican que los militares lo autorizaron.

Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, dijo: “Una Brigada de Infantería es la que tiene la responsabilidad territorial en los más de 72 kilómetros lineales de frontera”.

El coronel indicó que aproximadamente 1,500 hombres vigilan el área. “No cubrimos solo en el período de limitación a la movilidad (toque de queda) sino que 24/7”.

Al volverle a preguntar sobre las declaraciones del alcalde del área señaló: “De acuerdo a la nota de prensa se indica que la institución tiene conocimiento del paso de vehículos, pero una cosa es tener conocimiento y otra es autorizar. No es competencia del Ejército dar esas autorizaciones”. “Si alguien señala de un ilícito que se esté cometiendo lo que procede es poner la denuncia ante el MP”.

Se buscó la opinión de Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), pero no se obtuvo respuesta.

Según las autoridades, en el territorio de Ixcán tienen conocimiento de 21 pasos ciegos en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Aunque aseguran que existen más y no hay quién vigile qué entra o sale de la frontera.

Contrabando

Directivos de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) exigieron la integración de una mesa técnica para la creación de una nueva normativa, debido al marco legal del Decreto vigente 58-90 Ley Contra la Defraudación y el Contrabando.

Para Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, es fundamental buscar cómo detener el contrabando. “En la actualidad, la legislación vigente contra el contrabando es ineficiente debido a que en algunos casos fomenta este lícito, porque los jueces no resuelven de manera uniforme los casos que se les presentan”.

La Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) conformado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de la Defensa, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Finanzas y el sector privado, reportó que a marzo de 2019, sumaron Q4 millones 481 mil 451.07 en mercancías incautadas por contrabando.

Un estudio elaborado por la Central American Business Intelligence en 2019 citó que el valor de las mercancías contrabandeadas representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esto ha generado una pérdida de crecimiento económico entre 0.7 por ciento y 0.9 por ciento. Por lo anterior, el valor de los productos de contrabando que ingresaron a Guatemala en 2019 son unos Q31 mil millones. 

Drogas

A pesar de que en el territorio nacional se vive disposiciones presidenciales para evitar la movilización, las personas que se dedican a la delincuencia y el trasiego de drogas también siguen buscando formas de mover su “mercadería”.

Tal es el caso de un buque mercante con bandera de Chipre, procedente de América del Sur que fue interceptado por la Marina de Defensa Nacional, por medio de las Fuerza Especial Naval y el Comando Naval del Caribe en la tarde del viernes 17 y madrugada del sábado 18 de abril.

Dicho buque se encontraba fondeado en la Bahía de Amatique, al cual se le efectuó una inspección submarina, con la ayuda de buzos de las fuerza especiales navales. A la hora de su inspección encontraron en la parte sumergida del buque un dispositivo denominado “parásito”.

Este dispositivo es utilizado por el crimen organizado internacional para transportar ilícitos. Al terminar la investigación el Comando Naval del Caribe junto a la Marina de Defensa Nacional incautaron 30 paquetes de cocaína, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Sin importar hora y día quienes se dedican al contrabando y el trasiego de drogas buscan la manera de seguir operando ante esta crisis sanitaria que afecta al mundo. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte