Después que el nuevo coronavirus saliera de las fronteras de China, los países de todo el mundo fueron experimentando poco a poco la nueva crisis sanitaria.
Actualmente, ya existen sistemas de salud colapsados, un claro ejemplo es el continente europeo, donde Italia con más de 93 mil contagiados y más de 18 mil decesos ha sido uno de los varios países más golpeados por el COVID-19.
España también ha demostrado que no importa ser un país del primer mundo, un virus puede colapsar toda una nación. Con más de 82 mil contagiados y más de 16 mil decesos, su sistema de salud ha colapsado.
Pero, no solamente el virus se ha quedado en el viejo continente. Estados Unidos está pasando una de las peores crisis sanitarias, convirtiéndose en el epicentro de la pandemia.
En la actualidad hay más de 336 mil casos activos y más 19 mil decesos. Pero la pregunta es: si estos países poseen mejores condiciones económicas y, por ende, mejor sistema de salud ¿cómo colapsaron?
No todos los países tienen las condiciones de un Estado de primer mundo. Estados Unidos es el país que más gasta en el área de salud según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Latinoamérica los países que más gastan en su sistema de salud con relación a su PIB, según la OMS en 2017, son: Cuba 10.47 por ciento, Argentina 6.61 por ciento y Uruguay 6.58 por ciento.
Guatemala apenas gasta el 2.08 por ciento anual en su sistema de salud. Eso nos hace preguntarnos ¿el país está listo para contrarrestar al máximo una pandemia?
América Latina
Los países de Latinoamérica son los más afectados para adquirir insumos médicos y entender la crisis.
Un ejemplo es Perú, que solamente posee 250 respiradores. En una entrevista para BBC el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, comenta que es difícil adquirir insumos cuando las grandes potencias solicitan grandes cantidades. “Debido a la tecnología y por la cantidad que compramos, estamos últimos en la cola, porque nosotros compramos 100 ventiladores y otros países están comprando 100 mil. Por volumen, no entramos con fuerza al mercado global. Somos un país pequeño”.
Brasil es otro de los países que ha sido afectado por la adquisición de implementos médicos. La semana pasada, su gobierno “perdió” un pedido de productos médicos que había encargado a China. El vendedor, según informó el periódico brasileño O Globo, prefirió priorizar a EE. UU.
Incluso España, a pesar de ser uno de los países más afectados ha sufrido en las últimas semanas intentos de países como Turquía e incluso de socios europeos como la propia Francia de retener pedidos de Equipo de Protección Individual (EPI) que estaban rumbo al país.
Según la compañía de estudios de mercado Meticoulous Research la pandemia ha disparado la demanda, ya que el 85 por ciento de hospitales en el mundo ha generado problemas de abastecimiento.
En países grandes algunas compañías han detenido su producción de artículos originales para ayudar a construir ventiladores electrónicos o en otros casos reparar o producir insumos médicos.
En España, el fabricante de autos Seat, han dejado de hacer vehículos y ahora producen ventiladores.
En Irlanda Medtronic ha incrementado su capacidad de producción de ventiladores en más del 40 por ciento.
Mientras en Italia, Siare Engineering International Group, produce 160 ventiladores al mes y ahora quiere fabricar 2 mil en cuatro meses.
Guatemala
El presupuesto anual del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en nuestro país tuvo una ampliación de Q426 millones para atender la crisis sanitaria.
Q30 millones, infraestructura salud.
Q26 millones, bono de riesgo a personal expuesto al COVID-19.
Q370 millones de adquisición de ventiladores, pruebas COVID-19, trajes y materiales de protección.
Esto para combatir la propagación del virus.
Actualmente existen dos hospitales que ya son utilizados para tratar a las personas con la enfermedad: el hospital de Villa Nueva y el temporal en el Parque de la Industria, ubicados en la Ciudad Capital.
El sábado 11 de abril del 2020, el MSPAS dio a conocer que actualmente en el sistema de salud, solo se cuenta con un total de 56 respiradores mecánicos para atender la emergencia. Mientras que otros 50 respiradores se encuentran en hospitales privados. La información fue confirmada por la vocera del ministerio, Ana Lucía Gudiel, quien asegura que en los próximos días se adquirirán 200 respiradores más.
“Sí, por la emergencia se tienen 56 ventiladores y 200 más vienen en los próximos días”, comenta Gudiel.
Hasta el domingo 12 de abril del 2020 existían 156 casos, 5 fallecidos y 19 recuperados.
Ese mismo día durante la cadena nacional el presidente mencionó que el hospital temporal construido en Quetzaltenango ya estaría listo para el miércoles 15 de abril.
“Esta semana estaremos terminando los trabajos en el hospital de Petén. El hospital de Zacapa esperaríamos tenerlo terminado no más allá de dos semanas”.
También mencionó que iniciarán los trabajos de construcción de un hospital temporal en Escuintla. “Iniciaremos su construcción el lunes, para que en 2 o 3 semanas tengamos 5 hospitales”.
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que hasta el domingo 12 abril su gobierno posee 672 equipos de respiración, pero dijo que no son suficientes. “Según nuestros cálculos, necesitamos más de 800”.
El Ministerio de Salud espera adquirir 300 respiradores en 45 días, para tener un total de 900 respiradores para afrontar la crisis.
No solo los países desarrollados buscan la forma de abastecerse de implementos médicos. En Guatemala los estudiantes de la USAC desean apoyar con la creación y modificación de respiradores. Empresas como CBC que donó 2 mil mascaras hechas de botella PET de la Pepsi, para que los médicos tengan más protección.
Según el presidente su gobierno está dispuesto a que se distribuyan respiradores hechos en el país. “Hay gente que está trabajando sin descanso, tuvimos que ir a traer válvulas a Alemania para asegurarnos que se realicen”. “Si esto funciona tendremos 60 respiradores digitales hechos en Guatemala”.
Si dicha disposición se cumple y los respiradores hechos en el territorio nacional funcionan, el país construirá más para apoyar a otros países centroamericanos que tienen déficit de adquirir más.