La expansión del coronavirus se divide en tres grupos, categorizados por los infectólogos y epidemiólogos: importados, no importados y comunitarios, los cuales debes saber distinguir.
Casos importados: son aquellos donde el paciente estuvo de viaje en el extranjero, ingresó a su país de origen y dio positivo para la prueba del Covid-19.
Casos no importados: se da en las personas que no viajaron, pero que tuvieron contacto con alguno de los casos importados.
Comunitarios: son aquellos donde el paciente no ha tenido contacto con las que contrajeron el virus en el extranjero y luego viajaron a Guatemala, sino que el patógeno ya está presente en la comunidad.
En Guatemala
Hasta el momento hay 70 casos confirmados y tres fallecidos. En Guatemala se habían registrado casos importados y no importados; sin embargo, ayer, el ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó los primeros casos comunitarios en Patzún.
Las autoridades implementaron un cordón epidemiológico, que quiere decir: queda cerrado y resguardado por el Ministerio de Gobernación y Defensa. Los pobladores de Patzún no pueden trasladarse de su municipio a otro, tampoco a otro departamento.
Denuncia incumplimiento de medidas
En apoyo de las disposiciones presidenciales y en respaldo al trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC), Crime Stoppers habilitó un módulo especializado para que los ciudadanos puedan denunciar de forma anónima y segura cualquier infracción a las disposiciones para contener el avance del COVID-19 en el país.
Para denunciar, los ciudadanos pueden acceder al sitio www.tupista.gt
Algunas de las faltas que pueden reportarse están las relacionadas con:
Normas de salud e higiene.
Actividades sujetas a restricción de horarios.
Prohibición y cierre de suspensión de actividades.
Salud social y libertad de locomoción, entre otras.