De un momento a otro el mundo se paralizó, las ciudades más importantes del mundo se silenciaron, los turistas no visitaban más los museos ni recorrían las calles. La llegada del COVID-19 cambió la rutina. Las medidas tomadas por el gobierno, para algunos fueron drásticas y para otros insuficientes.
“La cuarentena nos afectó a todos, nos cambió muchos planes, pero lo bueno es que nuevamente, la gente mostró su lado solidario”, contó Ana Ríos. Las formas de ayuda son muchas, unos donan comida, otros tiempo, algunos recursos para atender a los animalitos de la calle.
Lazo es un perrito mestizo que acompañaba a Lucy, una vendedora de periódicos en la zona 1. El canino se alimentaba de lo que ella le diera, pero la llegada del coronavirus también le afectó, pues no tiene quien le dé comida.
Por las redes sociales circularon imágenes en las cuales las personas se unen para repartir comida. Sobresalió la historia de un policía municipal que alimentaba a las palomas de la Plaza de la Constitución.
Los Bomberos Municipales de Antigua Guatemala recibieron una donación de 200 libras de concentrado, por parte de la organización Hope for the Animals. La página Animalistas de Guatemala compartió la publicación en la que se observa a un policía que alimenta a un perro.
“Siempre me han apasionado los perritos y ahora con todo esto del coronavirus los hemos olvidado. Por mi parte lo que hago es salir a dejar trastecitos con concentrado y agua, antes del toque de queda, para que puedan comer algo”, relató Ana.
Ingrid García, rescatista de animales en condición de calle, se ha unido a la iniciativa de decenas de personas al colocar fuera de su hogar concentrado y agua.
“Media hora antes del toque de queda, reviso que a mis visitantes no les falte su agua y su comida. Aunque sea con eso los ayudo. Diario ponemos 5 libras y sabemos que Dios siempre me proveerá tanto para mi refugio como para mis callejeritos”, se lee en su publicación.
Un restaurante en Chimaltenango, se unió a la acción y colocó comederos y bebederos para perritos sin hogar. Las demás personas pueden ayudar, al llenar los recipientes de agua o concentrado cuando estén vacíos.
Súmate a las buenas acciones que cientos de guatemaltecos están haciendo en este tiempo de crisis. Afuera de tu hogar, coloca un trasto con agua y concentrado, ayudarás a que los perros de la calle puedan comer.