Clarita espera usar su DPI para que le den los Q1 mil imagen

Clarita escuchó que con su DPI le darán Q1 mil para superar la crisis por el Covid-19.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Clarita García se quedó sin trabajo. Laboraba para una pareja de esposos, a la cual les hacía la limpieza, pero por la pandemia del COVID-19 no ha podido salir a trabajar; esto ha afectado sus ingresos, pues el matrimonio no le va a pagar porque no está llegando.

Clarita está sumamente preocupada por los pagos que tiene que hacer, ya que no cuenta con los recursos como para quedarse sin empleo; el salario que le daba la pareja era de Q1,800 mensuales, de los cuales pagaba Q800 del cuarto en el que vive, Q100 de luz, Q80 de agua, Q200 por una cama que compró a cuotas y el resto para su comida de todo el mes. Ella no tiene familia ni nadie que vele por ella.

La señora que le alquila el cuarto en la zona 6 le informó que ella no tenía la capacidad para exonerarla del pago, pues también dependía de eso para vivir.

Sin embargo, Clarita escuchó en las noticias que el presidente Giammattei dijo que se les daría Q1 mil para poder ayudar a las personas que están expuestas ante esta calamidad.

La esperanza de Clarita es que la ayuda llegue antes de que finalice abril, porque será allí cuando ya no tendrá el dinero para continuar con su ritmo de vida.

El Gobierno intenta usar DPI como tarjetas de débito.

Esta medida podría ser para transferencias bancarias y, además, para que el documento personal de identificación sirva como tarjeta de débito. Según el ministro de Finanzas, Álvaro González, lo que se quiere evitar es la aglomeración.

“Si lo que estamos diciendo es que no queremos aglomeraciones, sería ridículo decir ‘vayan al banco a cambiar, a recoger su dinero”. – Álvaro González, ministro de Finanzas.

Uno de los aliados para esta propuesta es VISA, pues el funcionario aseguro que ya cuentan con el aval para que el DPI se pueda usar en cajeros automáticos o en terminales de cobro.

Pero cómo se escogería a los beneficiarios

Entre las propuestas que existen para beneficiar a las familias ya hay una que la cartera del Tesoro ha visto con ojos favorables, que sería a través del consumo de energía eléctrica, pues los aportes económicos estén dirigidos a quienes consumen menos de Q450 o Q500 al mes.

Cuántos podrían ser los beneficiarios

Estos aportes estatales serían de Q1 mil por familia, durante 3 meses, y serían entregados a 2 millones de hogares, ya que es el presupuesto que tendrían ahora los funcionarios.

Mientras tanto, Clarita espera que el gobierno la pueda beneficiar con esos Q1 mil que le servirían para poder pagar lo necesario; además, ha añadido que el resto lo podría conseguir haciendo limpieza en casas pequeñas o lavando ajeno. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte