Guatemala está en cuarentena y toque de queda por la pandemia mundial del Covid-19 y ya se han reportado 34 casos en todo el país. Una de las principales preocupaciones que se tiene es que hay regiones que no cuentan con un hospital cercano para atender las necesidades.
Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei ya ha anunciado la creación de nuevos centros asistenciales, uno en Quetzaltenango y otro en Petén.
Estos nosocomios servirán para atender las necesidades de las personas que se encuentran cercanas a estos lugares.
Aunque el Covid-19 solo ha llegado a 3 departamentos en Guatemala, no se descarta que este se propague a todo el país, pues aún hay mucho tránsito de personas.
“La verdad es que la medida del presidente debería cambiar y ser más estrictos, tener sanciones más severas y ampliar el toque de queda, no podemos dejar que esta enfermedad afecte directamente a las personas y más con un sistema de salud tan deficiente”. – Rodrigo Hernández, analista en seguridad.
Petén es uno de los departamentos más grandes y alejados de la ciudad, cuya región se conecta por carreteras de muchos kilómetros para llegar de un lugar a otro; de las personas que viven allí, algunas ni se han percatado de la complicado y difícil de esta situación.
“Mira, yo, la verdad no he estado tan enterada de noticias, lo único que sabemos es que a las 16:00 horas ya tenemos que estar encerrados porque si no, nos puede llevar la policía; también que a las 12 del mediodía se termina el mercado. Con lo de la enfermedad, pues como estamos tan lejos a saber si va a llegar”. – Catalina Urízar, vecina de Sayaxché, Petén.
Sin embargo, el gobernador departamental de Petén, Luis Rodolfo Burgos, ha incrementado las medidas de información para que las personas puedan estar pendientes y al tanto de lo que está pasando en el país. Incluso, empresas privadas se han acercado a las autoridades para entregarles alimentos, con el fin de que aquellas personas en vulnerabilidad ante la enfermedad puedan tener comida en sus mesas.
“Yo creo que esa enfermedad ni va a venir aquí al Petén, si estamos relejos; además, esas son las personas que vienen de otros países y nosotros ni siquiera tenemos para ir a la capital, menos vamos a tener para irnos a otros lugares; por eso, yo no tengo miedo de salir a la calle”. – Mercedes Oliva.
Aunque para algunos residentes de Petén la enfermedad no llegará, el mandatario ya anunció la construcción de un hospital, aunque no ha confirmado en qué parte del departamento estará; asimismo, ya se están tomando las medidas para evitar que las personas infectadas asistan a los hospitales nacionales.