La Industria Militar solidaria en la lucha contra el COVID-19 imagen

Las acciones del Ejército de Guatemala en la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A algunos no les gusta y a otros sí, sin embargo hay que reconocer que el Ejército en Guatemala y otros países ha sido parte importante en las últimas semanas. Como una institución de servicio a la población trabaja las 24 horas del día los 365 días del año.

En estos tiempos de crisis por el coronavirus (COVID-19) el ejército también está colaborando en distintas acciones para la lucha contra dicha enfermedad.

A los miembros del Ejército en Guatemala se les ha visto en las calles durante el toque de queda al apoyar a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC). Mientras que la Brigada de Infantería de Marina realiza patrullajes fluviales como parte de las medidas de prevención, contención y respuesta al COVID-19.

Sin embargo, otros miembros de la institución han dejado a un lado sus armas y están realizando otras tareas significativas. En Escuintla, la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala apoyó a la Oficina de Gestión de Riesgo de su Municipalidad para habilitar un albergue temporal para personas de escasos recursos.

El servicio de Músicas Militares participó en la Plaza de la Constitución y armonizó melodías para los guatemaltecos.

El Ejército, también puso a disposición del Gobierno a su Cuerpo de Ingenieros para la adecuación del hospital temporal en el Parque de la Industria. Este ya concluyó su construcción y es exclusivamente para atender la emergencia de personas que dieron positivo del COVID-19.

El presidente, Alejandro Giammattei, por medio de sus redes sociales, les envió el mensaje: “Quiero agradecer al Ejército, Ministerio de Salud, Conred y Centro de Gobierno por todo el trabajo realizado. Tenemos el hospital temporal del Parque de la Industria levantado en tiempo récord”.

Además, por medio de la Brigada de Operaciones para Montaña, Cuerpo de Ingenieros y voluntarios están realizando actualmente los trabajos para la adecuación del salón de exposiciones de Quetzaltenango, para atender la emergencia del COVID-19.

FÁbrica de mascarillas

Las acciones de los militares en nuestro país, también las han realizado con adolescentes en conflicto con la Ley Penal al elaborar mascarillas para evitar la propagación de COVID-19. Ellos, fueron capacitados por la Industria Militar del Ejército de Guatemala.

El grupo de adolescentes se encuentra actualmente elaborando al menos 5 mil mascarillas de tela con el fin de apoyar para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. Dichas mascarillas serán donadas al Ministerio de Salud.

Carlos Francisco Molina, secretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), informó en su cuenta de Twitter sobre el apoyo de los adolescentes. En el mensaje expresó su agradecimiento y orgullo por este apoyo por parte de estos jóvenes.

Además, la ayuda ha sido constante de parte de los privados de libertad y es que las mujeres del Centro de Orientación Femenina (COF) también realizaron la donación de sábanas para camas, filipinas, camisas y pantalones para médicos y enfermeros del Hospital de Amatitlán.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la donación de las privadas de libertad fueron elaboradas en la maquila inaugurada el 14 de marzo, como parte de las reformas al Sistema Penitenciario (SP) que está impulsando el presidente Alejandro Giammattei.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte