Unos ya se fueron y otros continúan con la esperanza de regresar a sus países imagen

La Embajada de Estados Unidos ya empezó a ver la manera para que sus connacionales viajen de regreso a su país.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El lunes 23 de marzo salió el primer vuelo con destino a Estados Unidos, con personas que se habían quedado encerradas producto del estado de Calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala, como medida para detener la pandemia del coronavirus.

Eran más de 200 las personas  estadounidenses que necesitaban y aún necesitan viajar a sus hogares, pero para poder aplicar a la medida primero tuvieron que llenar un formulario con la Embajada de Estados Unidos y demostrar que necesitaban regresar con urgencia, o por lo menos para ser los primeros en retornar.

La Embajada estadounidense, desde el momento que se anunció el cierre del país, empezó a buscar el mecanismo para ayudar a sus connacionales y que no se vieran aún más afectados al quedarse sin empleo si continuaban en un país con fronteras cerradas.

Los primeros ya salieron

En horas de la mañana del lunes, un grupo de estadounidenses se hicieron presentes al Aeropuerto Internacional La Aurora, con la esperanza puesta en un vuelo que los llevaría de regreso a sus hogares, con sus familias, con sus seres queridos y también a sus trabajos.

Una familia que ya estaba lista para viajar llegó desde las 8:00 para poder ser de los primeros, pero su sorpresa fue que había más personas como ellos que también anhelaban retornar.

La Embajada y el Gobierno de los Estados Unidos les están cobrando poco más de $600 para poder regresar.

“Lo que yo sé es que cuando uno llega al aeropuerto le piden firmar un compromiso, en el que se compromete a pagar los $600 al Gobierno por el traslado que están haciendo; lo que aún desconozco y espero que me lo digan cuando me vaya es si lo pago al llegar o puede ser en un tiempo, pero eso no me importa con tal de irme”. – Viajero estadounidense.

La Embajada seguirá pagando los viajes para que sus ciudadanos puedan regresar a su nación, pues una de las cosas que más está afectando es el trabajo en el país norteamericano, ya que han despedido a muchos trabajadores de la industria de turismo.

“Lo que yo no quiero es quedarme sin trabajo; vine a Guatemala porque estaba de vacaciones, pero no sabía que tan pronto iban a cambiar las cosas”. – Fernando, viajero estadounidense.

Por ahora, las personas que no se han ido del país continuarán en lista de espera hasta que sea su turno; mientras tanto, algunos están en casas de conocidos, amigos, familiares o en hoteles, esperando a regresar a sus hogares.

Pero la suerte empezó a cambiar para algunos, que decidieron madrugar y buscar un espacio en los vuelos que iban a salir este martes 24 de marzo.

Uno de ellos fue Sebastián, quien llegó desde las 5:00 al Aeropuerto Internacional La Aurora; hizo cola y esperó a que las personas que ya tenían su asiento designado pudieran estar seguros de que se iban a ir.

Sebastián habló con una de las personas de la Embajada, quien se encontraba en la terminal aérea, y le explicó su situación; que tenía que regresar porque no le habían dicho cuándo podrían darle lugar en el avión. Por fin, la respuesta fue positiva y se le otorgó uno de los lugares. Estaba emocionado porque iba a regresar a su hogar.

Cuando por fin llegó a Dallas se pudo dar cuenta de la realidad que está pasando en los países grandes, pues el aeropuerto estaba vacío. “Ni siquiera cuando fueron los ataques del 11 de septiembre estaban así de desolados”, aseguró Sebastián.

Para él, una de las victorias que ahora tiene es que pudo regresar a su hogar, con el recuerdo de haberse quedado varado en otro país debido a la alerta sanitaria del coronavirus. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte