Eran las 15:45 horas del 22 de marzo del 2020. En las calles de Guatemala se podía observar a personas corriendo, automóviles a toda velocidad y a otros más simplemente esperando. Era el primer día del toque de queda implementado por el gobierno liderado por el presidente Alejandro Giammattei y “nadie” se quería quedar afuera.
La medida se supo un día antes, quedando establecida en el decreto gubernativo 06-2020, el cual indicaba un toque de queda desde las 16:00 a las 4:00 horas del día siguiente. Dicha disposición estará vigente hasta el 31 de marzo del presente año, con la posibilidad de modificación.
Aunque la medida fue respetada por la mayoría, hubo personas que simplemente ignoraron las indicaciones.
En aquella triste, solitaria y silenciosa tarde, los autopatrullas podían encontrarse a cada dos o tres cuadras de las calles y avenidas del país. La orden era simple, consignar a todo aquel que no respetara la medida, algo que en su primera noche no salió como se esperaba.
Casi 800 personas fueron detenidas durante las primeras 8 horas. Según datos establecidos en el informe preliminar de personas capturadas por infringir el toque de queda, 759 hombres y 65 mujeres fueron consignadas, siendo 18 de ellos menores de edad.
Las estadísticas
Según dicho informe, durante las cuatro primeras horas de tomada la medida se dieron la mayor cantidad de detenidos (más de 600). A partir de esas horas, la tendencia de capturados fue disminuyendo, siendo en los últimos 60 minutos para la medianoche que se detuvo a 9.
La capital fue donde más capturados hubo, con 124; seguida por Quiché, con 66; Sacatepéquez; 59; Escuintla, con 55; Huehuetenango y Alta Verapaz, con 53 cada uno. Totonicapán, El Progreso, Izabal y Quetzaltenango fue donde menos capturas hubo; en Xela solo se dieron 2 capturados. Para el fin del toque de queda, las autoridades reportaron más de 900 aprehensiones.
Las personas aprehendidas fueron puestas a disposición de los juzgados de turno en los diferentes puntos del país. En la capital, las carceletas de Torre de Tribunales estaban llenas y se empezaban a llevar a cabo las audiencias correspondientes por los jueces que estaban a cargo de las diligencias.
Para los detenidos, las fianzas establecidas fueron entre Q500 a Q2 mil, dependiendo de los agravantes. Estos podían ser: faltarles el respeto a las autoridades o conducir en estado de ebriedad.
Según el Organismo Judicial, para recibir el pago de multas por detención se atenderá este lunes y martes, las 24 horas, en las agencias del banco de Torre de Tribunales. Asimismo, atenderán otras agencias en Mixco, Escuintla y Quetzaltenango.
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó a la población, a través de sus redes sociales, que se encuentra para proteger y servir; a la vez, le recuerda que administre bien tu tiempo, debido a que este lunes 23 de marzo (segundo día de toque de queda) ya se reportan personas detenidas.