Las calles quedaron en silencio, no parecía ser un viernes por la tarde. Los comerciales de la histórica Sexta Avenida de la zona 1 estaban cerrados y en su lugar había carteles con información sobre cómo prevenir el coronavirus. Pocos eran los que transitaban por la calle y quienes lo hacían, andaban con mascarillas.
El viernes 13 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei confirmaba el primer caso de Covid-19 en nuestro país. El Gobierno de la República implementó medidas sanitarias desde que se conoció que la pandemia se extendía por los cinco continentes.
El paciente contagiado llegó al país con tres familiares y cinco salvadoreños que fueron enviados a su casa.
El 14 de marzo, el mandatario suspendió las actividades de más de cien personas, así como las clases en todo el territorio nacional, así como procesiones, entre otros.
A pesar de las indicaciones del gobierno, muchos decidieron acudir a lugares públicos como playas y otros destinos. “Creo que no hemos tomado conciencia del alcance que el virus puede tener en nosotros y en nuestra familia, en especial en nuestros abuelos”, opinó Laura Paiz, estudiante de enfermería.
Para el 16 de marzo, el gobierno confirmaba seis casos y un fallecido.
Calles desoladas
Pocas eran las personas que transitaban por las calles, y de la noche a la mañana el tráfico había desaparecido. La señora que vendía periódicos y fruta sobre la avenida Elena y 4a. calle era la única que quedaba.
“No hay nada, yo salgo porque más de algo tengo que vender”, contó. Para el martes, ya ni ella estaba en el lugar.
El 17 de marzo, el gobierno emitió una serie de prohibiciones y excepciones para prevenir la propagación del coronavirus. El gobernante Alejandro Giammattei emitió un mensaje en cadena nacional para informar sobre la restricción de derechos humanos basado en el estado de Calamidad.
En la misma, se suspendían las actividades laborales, cierre de centros comerciales, reuniones en bares y discotecas, entre otras restricciones.
Para Andrea, enfermera de un hospital privado en zona 10, dejar a su familia y salir a trabajar no le es fácil: “Somos vulnerables y nos exponemos a muchas cosas; me gusta mi trabajo, pero si pudiera quedarme en casa con mis hijos y esposo, lo haría”.
“Entre más obedezcamos, más rápido pasará todo esto”, resaltó Judith Guerrero.
El coronavirus es altamente infeccioso. Las formas de transmisión son a través del contacto con objetos contaminados o con las gotitas expulsadas por la boca, fluidos de la nariz y ojo, así como por la materia fecal de la persona infectada.
El 21 de marzo, el presidente Giammattei declaró toque de queda, mismo que se aplicará de 16:00 a 4:00 horas, a partir del 22 de marzo.
Medidas de prevención
Quédate en casa; si no tienes que salir, no lo hagas.
Lávate las manos, usa gel antibacterial.
Si tienes tos, gripe o síntomas similares, utiliza mascarilla.
No saludes de beso o abrazo. Evita el contacto físico.
No creas todo lo que ves en redes sociales, infórmate de fuentes oficiales.