Ante la emergencia registrada por la llegada del COVID-19 a nuestro país, los Bomberos Municipales fueron equipados con ambulancias y trajes especiales para atender los posibles casos de coronavirus.
Las unidades fueron entregadas por el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien agregó que cumplen con los protocolos de aislamiento para el traslado de las personas infectadas.
Jimmy Osorio, coordinador médico del CBM, informó que la institución “se está preparando con las diferentes acciones por casos que se puedan registrar”. Explicó que el personal fijo (226) y ad honorem (600) del CBM se encuentra capacitado para conocer el virus y su origen, además de reforzar las medidas del uso de equipo de protección personal para el servicio.
Equipo descartable
Las cuatro unidades cuentan con equipo descartable en un 90 por ciento, mismo que se depositará en bolsas de desechos bioinfecciosos con herméticos y el resto será usado para evaluar signos vitales.
Las ambulancias serán desinfectadas antes y después del uso. Asimismo, los bomberos contarán con trajes especiales para evitar el contagio, que se compone de guantes de nitrilo, mascarilla N95, lentes protectores, casco y traje de protección tipo B o C, como parte del protocolo que utilizarán para atención de estos casos.
Plan AVE
Desde el fin de semana, la Municipalidad de Guatemala activó el Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), debido a la urgencia nacional ocasionada por el coronavirus. Dicho plan estará en apresto por medio de la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).
Los Bomberos Municipales y la Policía Municipal continuarán en servicio regular.