El creciente miedo al coronavirus y su expansión por varios países del mundo como China, Italia y Estados Unidos ha hundido a las bolsas que se ven también afectadas por el desplome del precio del petróleo.
Los precios del petróleo bajaron cerca de un 33 por ciento, la caída más fuerte desde la Guerra del Golfo en 1991. Esto después de que Arabia Saudita lanzara una guerra de precios con Rusia y su resultado fue que los inversores que ya estaban conmocionados por el COVID-19, buscaran refugio en los bonos gubernamentales y el yen.
Las bolsas europeas por su parte sufrían grandes pérdidas en el inicio de la sesión. Londres y París reportaban una baja entre el 7 por ciento y 8 por ciento, mientras Italia cedía un 11 por ciento, entre tanto que su gobierno ordenaba aislar la región más rica y poblada, al incluir también a Milán.
En Wall Street, Estados Unidos, se hundió un 7 por ciento este lunes, luego de que ya había sufrido una caída del 5 por ciento el domingo. Por el momento, los inversores temen que Washington tome medidas drásticas para contener el virus y a su vez afecte la actividad económica que ya se percibe frágil. Se conoce que hay al menos 100 mil personas infectadas por el coronavirus en todo el mundo y al menos 3 mil muertos. Asimismo, se está a la espera que el brote pueda causar más daños a nivel económico y en temas de salubridad.
Fuente: Reuters, El Economista.