La rápida propagación del coronavirus en diferentes países ha creado pánico y controversia entre las personas. Algunos incluso toman medidas drásticas y otros se aprovechan de la situación para incrementar sus ventas. El caso más común: la venta de mascarillas.
Ante las quejas de varios ciudadanos, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) verificó los precios que se manejan en las distintas farmacias, tanto de las mascarillas como del gel antibacterial.
La DIACO impuso una sanción a una farmacia por Q235 mil porque consideraron que la misma realizó publicidad engañosa; mientras que otra recibió una sanción de Q135 mil, ya que se opusieron a que los inspectores realizaran la verificación.
La DIACO amplió los operativos de vigilancia en el país y dará seguimiento a todas las quejas que los usuarios presenten. Además, llamó a la población a que no se dejen sorprender y denuncien.
¿Cómo denunciar?
- Llama al call center 1544.
- En el sitio web www.diaco.gob.gt
- Al centro de quejas 2501-9600 y en las 22 sedes departamentales.
Alrededor del mundo se han contagiado unas 100 mil personas y se reportan 3 mil fallecidos en diferentes países, principalmente China.
En Guatemala aún no hay un caso confirmado de COVID-19, pero países cercanos como México ya tiene 6 contagiados. Chile y Argentina se unen a esta lista, al afirmar un caso de coronavirus cada uno.